Contenido creado por Ignacio Palumbo
Policiales

Se investiga

“Una macana”: hombre mató a su pareja en San Carlos y fue imputado a 180 días de prisión

El delincuente confesó el crimen a su sobrino. La víctima tenía heridas de bala en la cara y en su brazo derecho “de tipo defensivo”.

25.05.2024 15:56

Lectura: 3'

2024-05-25T15:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía Departamental de San Carlos Especializada en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de 1° Turno, solicitó a la Justicia la formalización de la investigación un hombre por femicidio.

En concreto, la fiscal Fiorella Marzano buscó imputar al delincuente por “la presunta comisión, en calidad de autor, de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación y muy especialmente agravado por femicidio en concurso fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio agravado y un delito de desacato agravado, todos ellos en régimen de reiteración real con un delito de violencia doméstica agravada por ser la víctima mujer y un delito de porte de armas de fuego en espacios públicos”.

Se dispuso la prisión preventiva por el plazo de 180 días, plazo con que cuenta la Fiscalía para continuar con la investigación.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, publicado ayer viernes, el pasado 6 de mayo la víctima se había comunicado al 911 “manifestando que el hoy imputado —con quien tenía un vínculo afectivo— se presentó en su domicilio amenazando con quitarse la vida si ella lo dejaba”. Según el texto difundido, un móvil policial fue al hogar, pero el hombre “ya se había retirado”.

Horas más tarde ese mismo día, la mujer radicó la denuncia ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Piriápolis. Allí relató “la violencia vivida con el indagado” y expresó que el hombre “la amenazó con matarla”.

En respuesta, desde el Juzgado de Familia Especializada se dispusieron medidas cautelares: la prohibición de acercamiento y comunicación en un radio de 600 metros por el plazo de 180 días, y se los citó a ambos a una audiencia para el pasado 8 de mayo.

Sin embargo, algunas horas después, un testigo llamó al 911 “solicitando ayuda porque había presenciado la muerte de una persona”. De acuerdo con el texto difundido por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, “relató que vio correr a la víctima seguida de un hombre y que este efectuó varios disparos de una escopeta, hiriéndola en la espalda y en el rostro”.

“Luego de esto, el indagado se disparó a sí mismo. Cayó al piso, logró levantarse, se subió a su camioneta, la puso a andar y chocó. Fue detenido por el móvil policial que lo estaba buscando y trasladado a un centro de salud. En esa detención expresa al funcionario policial que se había ‘mandado una macana’, confesando a su sobrino por mensaje que había matado a una mujer”, reza el comunicado.

De la investigación del Departamento de Homicidios, a su vez, se constató que en su casa el hombre tenía vainas de cartuchos de escopeta; “es decir, el indagado efectuó disparos dentro de su domicilio”, indica el documento.

La autopsia realizada a la víctima “mostró que esta tenía heridas de armas de fuego en el rostro, en el brazo derecho de tipo defensivo [y] heridas contusas en la zona lumbar previas a su muerte”, indica Fiscalía. “Señala, asimismo, que la muerte fue causada por ‘heridas de arma de fuego en cráneo’”, añade el texto.

Montevideo Portal



\