Luego de que se conociera la noticia de que el jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, había sido detenido por orden de Fiscalía por la presunta realización de pasaportes uruguayos falsos para ciudadanos rusos, diversos dirigentes del sistema político reaccionaron y se manifestaron al respecto.

Por ejemplo, uno de ellos fue el diputado del Partido Colorado y actual presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, quien aseguró que, más allá de cualquier “polémica política”, queda claro que en Uruguay “nadie está por encima de la ley”. “Así es Uruguay”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde el Frente Amplio fueron un poco más críticos con la situación. La ex ministra de Turismo y senadora de la coalición de izquierda Liliam Kechichian calificó el hecho como “un verdadero escándalo” y una situación “grave”.

“Después de otorgar un pasaporte a un narco preso como Marset, hackearon la base de más de 80.000 pasaportes y hoy descubren que el jefe de la custodia del presidente con 21 antecedentes penales integra una banda que tenía acceso a la base de Identificación Civil. Grave”, escribió públicamente.

Por su parte, su homólogo Mario Bergara se refirió a la sorpresa que manifestó el presidente en conferencia de prensa y cuestionó que nadie le hubiera avisado al presidente sobre el jefe de su seguridad dado que “tenía más de 20 indagatorias policiales”. “¿Nadie de su entorno le advirtió? Algo parece, como mínimo, improvisado, poco profesional, poco serio, raro”, opinó.

Desde el ámbito parlamentario, también se refirió Alejandro Pacha Sánchez, quien calificó el hecho como un “escándalo”. Además, aprovechó la ocasión para recordar el hackeo a 84.000 pasaportes y el otorgamiento de un pasaporte oficial a Sebastián Marset.

Por su parte, Bettiana Díaz, diputada del Frente Amplio, cuestionó: “Lacalle Pou hace unas horas dio una conferencia de prensa diciendo que su custodia no tenía antecedentes penales. Su propia custodia declaró tenerlos. O nos mienten a todos los uruguayos en la cara y por la prensa o está muy mal rodeado. ¿Estaban preparados?”.

Finalmente, el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, Federico Graña, también recordó la serie de acontecimientos relacionados al Ministerio del Interior y comentó que “está bravo para digerir”.

“En 24 horas nos enteramos de que:

1) Un periodista estaría siendo objetivo de inteligencia policial.

2) Policías sindicalizados tendrían teléfonos pinchados.

3) Jefe de seguridad del Presidente estaría vinculado a falsificación de pasaportes.

¡’Ta bravo pa’ digerir!”, manifestó.

Ayer fue detenido y quedó a disposición de la Justicia el jefe de la seguridad del Presidente de la República, quien se enteró de la situación el mismo día del arresto. Más allá de cualquier polémica política, queda claro que nadie está por encima de la ley. Así es Uruguay.

— Ope Pasquet (@opepasquet) September 27, 2022

Un verdadero escándalo!!
Después de otorgar un pasaporte a un narco preso cómo Marset Hackearon la base de más de 80.000 pasaportes y hoy descubren que el jefe de la custodia del Presidente con 21 antecedentes penales integra una banda que tenía acceso a a base de id civil
Grave

— Liliam Kechichian. Senadora (@likechichian) September 27, 2022

El Presidente se manifestó sorprendido por la detención de su jefe de custodia. Tenía más de 20 indagatorias policiales. Nadie de su entorno le advirtió? Algo parece, como mínimo, improvisado, poco profesional, poco serio, raro. https://t.co/qSslARfmAz

— Mario Bergara (@Mario_Bergara) September 26, 2022

Esto es un escándalo! Le dieron un pasaporte exprés a un narco, fueron hackearon 84 mil pasaportes, el jefe de seguridad del presidente detenido por pertenecer a una banda que falsifica pasaportes y además tenían acceso a la base de datos de identificación civil. https://t.co/XTtjyAdukf

— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) September 26, 2022

Lacalle Pou hace unas horas dio una conferencia de prensa diciendo que su custodia no tenía antecedentes penales. Su propia custodia declaró tenerlos. O nos mienten a todos los uruguayos en la cara y por la prensa o está muy mal rodeado. ¿Estaban preparados? https://t.co/Gyc62gZKRv

— Bettiana Díaz Rey (@bettianadiazrey) September 26, 2022

En 24 horas nos enteramos que:

1) un periodista estaría siendo objetivo de inteligencia policial.

2) policías sindicalizados tendrían teléfonos pinchados

3) jefe de seguridad del Presidente estaría vinculado a falsificación de pasaportes

Ta bravo pa digerir! https://t.co/4ynPxsbXIC

— Federico Graña ????? (@FedericoGrana) September 26, 2022