El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió un informe este jueves sobre los eventos climáticos ocurridos en la ciudad de Mercedes (Soriano), que provocaron daños en la capital departamental.
Según el instituto, “los daños reportados son coincidentes con el impacto generado por rachas de viento y precipitaciones abundantes asociadas a células de tormentas fuertes y severas”.
“A las 16:00 horas el observador de la estación meteorológica del instituto, reportó por primera vez tormenta; y aproximadamente 20 minutos más tarde la estación meteorológica automática registró una racha de viento de 119 kilómetros por hora, y en algunos segundos alcanzó los 122 km/h. Los datos de precipitación registrados en ese momento fueron de 36.4 milímetros en 15 minutos, con un pico máximo de 17.4 mm en 5 minutos”, se agrega.
Sobre el fenómeno ocurrido, se concluyó que se trató de “una microdescendente húmeda o reventón húmedo”
“Consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina microdescendente o mico-reventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de 15 minutos)”, explicó el organismo.
En esta línea, se aclaró que este tipo de fenómenos a veces pueden ser confundidos con tornados por sus “efectos destructivos”, pero para distinguirlos es necesario observador el “patrón del rastro de los daños” ocasionados”.
“En el caso de una descendente suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro (divergente), mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados (convergentes), formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo”, graficó Inumet.