Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Otro punto de vista

“Un poco preocupado”: Ambiente volvió a humedales de Maldonado tras denuncias de vecinos

La polémica comenzó en enero, cuando Antía anunció pista de picadas; la comuna asegura que trabaja sin impactar reserva natural.

20.03.2025 16:59

Lectura: 5'

2025-03-20T16:59:00-03:00
Compartir en

Alejandro Nario, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, y Estela Delgado, directora nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, viajaron a Maldonado para que el Ministerio de Ambiente volviera a analizar la zona de los humedales, que entró en polémica después de que la comuna anunciara una pista de picadas y la comunidad se movilizara.

El pasado 5 de febrero, después de haber recibido cientos de denuncias, la cartera de Ambiente visitó la zona de los humedales de Maldonado, donde la intendencia rellena viejas piletas con escombros del asentamiento Kennedy.

Desde la Intendencia de Maldonado aseguran que la zona en la que trabajan no comprende los humedales, considerados “reserva departamental”. En tanto, la población comenzó a movilizarse en defensa del ecosistema.

En rueda de prensa consignada por Frecuencia abierta, Nario aseguró estar “un poco preocupado”. De todos modos, el jerarca indicó que la situación será analizada por los técnicos de la cartera, que “hicieron registros fotográficos y constataron la situación”.

Nario dijo que, en el marco de la transición de gobierno, la cartera de Ambiente trabajó con “temas que parecían relevantes” y la situación de Maldonado “era uno de esos”.

“Es un tema que es bastante amplio. Tiene cuestiones de residuos, pero también del ecosistema de humedal, que es importante tener en cuenta”, expresó el jerarca.

En ese sentido, el director dijo que la visita del Ministerio de Ambiente constató que “se sigue volcando una serie de tierra y escombro con contenido de residuo, similar a lo que la inspección anterior había detectado”.

“También estuvimos viendo con los técnicos cómo podía ser la conexión con el sistema de humedales en el que se encuentra para generar una restauración ecológica”, señaló.

La polémica en Maldonado

El pasado 23 de enero, Antía anunció la construcción de una pista de picadas en el mismo lugar donde ocho camiones llevarán, durante los próximos días, los escombros que quedaron del histórico asentamiento Kennedy.

El asunto generó el rechazo de la oposición en el departamento. Los ediles frenteamplistas Joaquín Garlo y Juan Urdangaray elevaron un pedido de informes ante la Junta Departamental de Maldonado tras constatar que “continúa el depósito de escombros y materiales pesados en las proximidades del humedal del arroyo Maldonado”. 

“Considerando el impacto de estas intervenciones en el ambiente, particularmente en un ecosistema tan frágil como es el humedal, solicitamos que se nos informe si se cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes”, dice la solicitud a la que accedió Montevideo Portal.

En esa línea, los ediles de la oposición pidieron también información acerca de los responsables del proyecto, estudios de impacto ambiental y las actuaciones administrativas de la dirección de Ambiente y del Municipio de Maldonado.

Por su parte, Garlo presentó un informe acerca de las normativas vigentes en relación con la reserva departamental, que definió como “uno de los ecosistemas más importantes del departamento de Maldonado por sus características únicas, que han dado lugar a profusos estudios académicos tanto nacionales como internacionales y al diseño de normas jurídicas específicas para garantizar su protección”.

En esa línea, el futuro diputado del Movimiento de Participación Popular por Maldonado aseguró que de llevarse a cabo intervenciones en el ecosistema “serían totalmente violatorias de las normas de protección especial”.

El informe de Garlo, al que accedió Montevideo Portal, señala que el 10 de marzo de 2015 la Junta aprobó la creación del ecoparque metropolitano del humedal del arroyo Maldonado, en el marco del decreto departamental N.° 3931.

La normativa define el área como “reserva departamental”. Además, indica que “es deber fundamental del Estado y las entidades públicas en general propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si este fuese deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado”.

Por otro lado, Píriz se refirió a la reacción de ciudadanos en contra del proyecto, que se movilizaron en redes sociales: “Estos ambientalistas y vecinos están muy preocupados, pero cuando el Kennedy tiraba toda la materia fecal al arroyo no se preocupaba nadie; cuando El Placer tiraba todo al arroyo Maldonado tampoco se preocupaba nadie”.

“Tuvimos que venir nosotros para solucionar esas situaciones y un montón de otras. Más defensores que nosotros de todo lo que es el Medio Ambiente y todo lo que es el ecosistema de esa zona, creo que no hay”, indicó el jerarca de la comuna.

El director de la Intendencia de Maldonado señaló que el 80% del espacio en el que se realizan las órdenes “va a quedar verde”. “Lo de la pista de picadas es un proyecto que se viene hablando hace tiempo, se está estudiando. Vamos a ver cómo se realiza, pero la mayoría del espacio va a quedar verde”, explicó.