El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, recibió este domingo una notificación por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) por la “instalación de cartelería en predios privados visibles”, para los que “es obligatorio contar con la habilitación” de la comuna, según el documento.
“Parece un poco demasiado, ¿no? ¿Dónde quedó aquello del hogar “sagrado inviolable”?... Lo es para un allanamiento nocturno, ¿pero no lo es para poner un cartel expresando la simpatía política de sus moradores?”, escribió en su la red social X.
Más temprano, el senador nacionalista Javier García recibió la misma notificación y también se expresó al respecto: “Notifíquese a la Intendencia de Montevideo que nuestras balconeras del Espacio 40 van a seguir puestas”.
Otros dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado se quejaron la semana pasada por esta medida de la IM, que rápidamente circuló en redes sociales.
La intendencia emitió un comunicado el jueves en el que explica el porqué de la “carta enviada a vecinas y vecinos propietarios de edificios”, en referencia a intimaciones recibidas por parte de la IM a “regularizar” su situación, algo que informó Montevideo Portal días atrás.
“La Intendencia de Montevideo informa a la ciudadanía que las comunicaciones emitidas por el Departamento de Recursos Financieros respecto a la cartelería se refieren a elementos publicitarios comerciales instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público”, comienza el comunicado de la IM, con fecha de este jueves 11 de julio.
Ximena Muniz, directora interina de recursos financieros de la Intendencia de Montevideo, aclaró que la misiva “no apunta a los vecinos y vecinas con una balconera o una bandera con características políticas en pleno año electoral”. “De eso quédense tranquilos que ese no fue el mensaje que se quiso transmitir”, explicó Muniz, en diálogo con Subrayado este jueves.