El exministro de Defensa Nacional y actual senador de la República Javier García cuestionó la denuncia que hará el Frente Amplio (FA) ante la Corte Electoral contra Álvaro Delgado por “violación a la veda electoral”, la que calificó como “un intento de censura”.
“Es claro que no discuten el contenido porque es lo que quieren que no se difunda. No obstante, ya lograron algo: intentando censurar el spot, han sido los mejores promotores para que se viera”, planteó García a través de un tuit publicado este miércoles.
El motivo de la demanda del partido de oposición al precandidato blanco es la difusión de propaganda televisiva, realizada este domingo, y que tenía una duración de alrededor de cinco minutos.
El senador frenteamplista José Carlos Mahía había sido uno de los primeros en considerar que la publicidad emitida por la campaña de Delgado incumplía con el artículo 1º de la Ley Regulación de la Publicidad Electoral (nº 17.045).
Según dicho artículo, “los partidos políticos podrían iniciar su publicidad electoral en los medios de radiofusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, solo a partir de 30 días para las elecciones internas (que serán el próximo 30 de junio), 30 días para las nacionales, 15 días en caso de balotaje y 30 previos a las departamentales”.
En tanto, desde el comando de Álvaro Delgado habían defendido que la propaganda estaba dentro de los márgenes de la ley, porque se trata de “un call to action [llamar a la acción]”.
Argumentaron que el objetivo es convocar a la ciudadanía a descargar el programa de gobierno del precandidato nacionalista, que fue presentado el pasado 2 de mayo.