El fiscal de homicidios Carlos Negro sería nombrado por el gobierno electo encabezado por Yamandú Orsi como el futuro ministro del Interior, según supo Montevideo Portal.
cEl investigador tiene una probada capacidad técnica y es una persona muy cercana al exfiscal de Corte y designado prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
En abril de 2024, Negro brindó una entrevista con el periodista Jorge Balmelli para su espacio de YouTube Al Weso (Aweno TV). Allí, entre otras cosas, se le preguntó sobre si considera que un homicida puede reisertarse en la sociedad.
Negro realizó un largo razonamiento en el que incluyó una comparación entre los homicidas actuales y los que mataban cuando comenzó a trabajar en Fiscalía.
“Se suele atribuir a la salud mental los hechos de violencia, entonces parece que los que matan, los que violan, los criminales de lesa humanidad; los que cometen los peores crímenes parece que estuviera afectados por determinadas patologías psiquiátricas”, comenzó y consideró que “eso puede ocurrir, pero no es la generalidad”.
Para Negro, “operan otro tipo de factores en el crimen violento que no tienen que ver con la salud mental”. “Tienen más que ver con historias de vida, formación, dolores pasados, abusos, etcétera. Pero no en patología mental”, analizó.
Por eso, apuntó: “No todos los homicidas son iguales, hay patrones de homicidios”. “Podemos decir que el sicariato es una forma de homicidio: es una persona que, a cambio de una promesa o una retribución económica, mata”, ejemplificó.
Entonces sumó: “Ese es un formato, pero puede haber un homicidio producto de un enojo entre vecinos, que era el homicidio que estábamos acostumbrados a ver hace 20 o 30 años cuando yo empecé mi carrera”. “Eran los que en el interior se veían con más frecuencia”, recordó.
“El duelo criollo, el alcohol de por medio, la broma que se toma a mal y termina en un apuñalado. Esas personas que terminaban presas y uno los iba a ver a la cárcel, en las visitas de cárcel que hacíamos antes, y era una persona que estaba arrepentida, que estaba tratando de trabajar y de salir adelante. Era una persona con aspiración de volver algún día a su familia para cambiar rotundamente su historia”, narró.
Ante esto evaluó que “eso ahora cada vez se ve menos porque hay otros formatos de homicidios que se dan más en la dinámica de bandas”. “Eso hace que el homicida sea más joven que antes”, añadió.
Negro describió que “en general” los homicidas que están en las cárceles hoy son “de extractos socioeconómicos muy carenciados, muy vulnerables”. “Muchas veces no tienen una proyección de futuro como podía tener los de antes. No se proyecta 10 años o 5 años para adelante, se proyectan a mañana o a la semana que viene, como mucho”, apuntó.
“Entonces eso cambia también su propia percepción del delito y de las consecuencias que tiene cometer el delito. Luego de caer presos también cambia su perspectiva de vida. Cambia si es una perspectiva de salir de la cárcel y cambiar de forma vida o es de sobrevivir día a día en una jungla donde cada día que pasa es un día más en la vida. Porque las condiciones de las cárceles uruguayas poco más que eso pueden permitir o prometer”, expresó.
Finalmente concluyó ante todo esto que “ese paradigma de la resocialización no es que haya caído”. Es que en las condiciones en que hoy están las cárceles y cómo como sociedad hemos permitido eso, nos quedamos con pocas esperanzas, en muchos casos”, cerró.