El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a advertir este domingo que causarán “daños significativos” a Irán y la milicia libanesa Hezbulá si las amenazas de ambos se materializan en ataques contra territorio israelí.
Gallant pronunció estas advertencias mientras las tropas hebreas siguen completando simulacros de combates en el frente norte, junto al Líbano, ante la posibilidad de que estalle un enfrentamiento total en esta parte del país donde hay un intercambio de fuego diario.
“Los enemigos de Irán y Hezbulá amenazan con dañarnos como no lo han hecho en el pasado. Quien haga esto, puede esperar de nuestra parte un golpe como ningún otro en el pasado. Tenemos capacidades importantes. Espero que lo reconsideren y no conduzcan al estallido de guerras en frentes adicionales”, dijo Gallant, citado en un comunicado castrense.
En una conversación con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, el ministro agregó: “Debe quedar claro que el Estado de Israel está luchando por su existencia en un entorno hostil. Llevamos 10 meses en guerra en 7 frentes diferentes. La clave de nuestra seguridad es nuestra gente. No queremos esta situación, pero debemos estar preparados”.
Oriente Próximo vive el momento más tenso desde el estallido de la guerra en Gaza, hace ya once meses, después del asesinato en estas últimas semanas del que fuera el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán y de que Israel matara a un dirigente de Hezbulá en Beirut.
Tanto Irán como las milicias de Hizbulá han amenazado con tomar represalias contra Israel.
Israel asegura que está preparado ante cualquier escenario. De momento, sus tropas siguen completando simulacros de combate en el norte de Israel con brigadas que han estado luchando en Gaza y en Cisjordania.
En otra nota, también se informa de que el Ejército detectó este domingo la llegada de “numerosos proyectiles” disparados desde el Líbano, la mayoría de los cuales fueron interceptados y de que la artillería israelí respondió “atacando los focos de fuego”.
“El Ejército atacó a lo largo del día varias estructuras militares de Hizbulá en la zona de Oidaisseh, en el sur del Líbano”, detalla la nota.
La comunidad internacional ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos para frenar el estallido de más conflictos armados en la región y también sigue presionando a Israel y Hamás para que firmen un acuerdo de tregua en Gaza.
EFE