El Frente Amplio (FA) realizó este miércoles en Montevideo su acto de cierre de cara a las elecciones internas de este domingo 30 de junio.
Los precandidatos Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima fueron los oradores en la actividad que tuvo lugar en el Palacio Peñarol.
Los discursos, centrados en distintas críticas al gobierno, ya sea por la situación de la seguridad, el caso Astesiano o la concesión del puerto de Montevideo a Katoen Natie, también tuvieron mensajes dirigidos a la militancia.
La transmisión del acto puede verse acá:
Cosse: “Vamos a ganar en primera vuelta”
La primera en tomar la palabra fue Cosse, que centró el inicio de su discurso en distintas críticas al gobierno, mientras que sobre el final de la oratoria arengó a sus militantes y afirmó que el Frente Amplio ganará en primera vuelta en octubre.
“Es con energía que vamos a ganar. Y es con esa energía que vamos a ganar en primera vuelta”, sostuvo la precandidata en el último tramo de su discurso. “Uruguay no merece tener otro gobierno herrerista”, señaló también.
Además, remarcó que hasta ahora la fuerza política nunca tuvo una candidata mujer. “¿Hay que seguir esperando?”, se preguntó.
En el tramo inicial de su discurso, Cosse afirmó que “la derecha esconde sus ideas”. “Somos todos progresistas ahora”, ironizó. “No nos dieron los mejores cinco años de nuestras vidas”, agregó.
“La derecha, los conservadores, ni quieren oír hablar de ideas, de propuestas. Y cuando alguien quiere hablar de temas profundos, ahí aparece un ejército conservador a disciplinar. Se pretende aislar y castigar a los que somos distintos”, afirmó.
La precandidata también dijo que “siempre va a haber críticas”, pero que el Frente Amplio se caracteriza “por hacer cosas”. “No tenemos que tenerle miedo a las críticas”, mencionó, y señaló como un ejemplo: “No paran de criticar a TV Ciudad por una cosa o por otra. Si no fuera por TV Ciudad, miles de compatriotas no podrían ver a la Celeste en la Copa América”.
A sus militantes, en tanto, les pidió seguir “defendiendo” las propuestas para “participar de un proyecto de transformación de la realidad”. “Hay que meterle sin miedo. Siempre nos van a criticar, pero nos tenemos a nosotros mismos. ‘Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos’”, dijo.
Lima: “No queremos más la monarquía herrerista”
Lima, en tanto, también concentró su discurso en las críticas al gobierno. “No estaban preparados para gobernar. Nos mintieron. Han fracasado y siguen fracasando día a día”, sostuvo.
Como ejemplo, el precandidato sostuvo que “el gobierno fracasó en seguridad”, al tiempo que planteó mejoras en salarios policiales y de infraestructura para las fuerzas de choque.
“Si alguien quiere un puestito y ser edil de la 404, hay que ir a Salto Grande”, dijo después.
También dijo que el gobierno “es vende patria” por “la entrega” del puerto de Montevideo. “Tendremos que ver la manera, a partir del año próximo, para dejar sin efecto esa concesión”, sostuvo.
“No queremos más la monarquía herrerista que tenemos en este país, que cada 30 años gobiernan y de la misma forma”, dijo en otra parte de su oratoria.
“No los queremos más; que se vayan todos, del primero al último”, sostuvo sobre el cierre.
Orsi: “Sigan esperando sentados que el Frente se divida”
Orsi, por su parte, dijo en primer lugar que el Frente Amplio es “un ejemplo de izquierda unida”, y a continuación dio un mensaje enfocado en el “compromiso” de los militantes y de aquellos que integran la Orgánica de la fuerza política en distintos niveles.
Luego enumeró un conjunto de críticas al gobierno. “No nos da lo mismo que mientras nos dicen que tenemos que transformar la educación, se deja afuera a los docentes, e incluso se los persigue y se genera miedo”, dijo primero.
Orsi también apuntó al gobierno por tener “un escándalo tras otro”. “No nos da lo mismo que se descubre una asociación para delinquir en un piso de la Torre Ejecutiva, con un solo integrante”, afirmó.
Prometió, asimismo, una “segunda fase” del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Nosotros no vamos a dejar caer las mutualistas”, afirmó. También planteó “un nuevo pacto educativo” para la extensión del tiempo pedagógico y la creación de la Universidad de la Educación.
“Somos la fuerza política que fue capaz de hacer crecer este país durante mucho tiempo, a un ritmo y una extensión de tiempo sin antecedentes. Somos la fuerza política que volverá al gobierno, haciendo que la ciencia y la innovación se arrimen al aparato productivo al ritmo que nos permite llevar adelante las políticas sociales que necesitamos”, dijo.
Sobre el final, Orsi convocó a votar a “cientos de miles” de frenteamplistas. “Si te duele la pobreza vinculada a la infancia, si nos duele tanta dificultad en temas de salud mental, andá a votar el 30. Si queremos que el país crezca, vayamos a votar el 30. Seamos muchos y convenzamos a alguien más”, afirmó después.
La unidad de la fuerza política fue el tema que también eligió el precandidato para cerrar su discurso.
“Hace mucho que se viene anunciando la ruptura del FA. No lo pudo hacer la dictadura, no lo han podido hacer después, y crean que la clave de esto es que sigamos siendo un frente, pero también amplio, y eso implica defender la unidad con uñas y dientes”, dijo ya sobre el final de su oratoria.
“Más importante que cada uno de nosotros es la unidad. Sigan esperando sentados que el Frente se divida, porque el 30 vamos a ganar todos. El 30 gana el Uruguay”, sostuvo. “Hay Frente para rato, y hay esperanza”, finalizó.