El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, consideró que sería “una lástima y un error que perjudica a la educación pública” el paro que evalúa llevar adelante los primeros días de clase la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

“Perjudica a los niños más necesitados y sus familias”, evaluó Gabito en conferencia de prensa, y agregó: “Es una contradicción con lo que el magisterio ha sostenido siempre: que la educación es un derecho humano fundamental, está en el artículo primero de la Ley de Educación, por la cual el magisterio luchó”.

Ademu evalúa realizar un “paro y movilización” durante la primera semana de clases, que comenzará el 4 de marzo, ante la resolución del sumario con un mes de suspensión a dos maestras de la Escuela 35 del Buceo, quienes a inicios de 2023 leyeron una proclama sindical en contra de la reforma educativa adentro del centro.

Sobre esto, el consejero de educación pública consideró que se trata de “un motivo totalmente equivocado” ya que, a su entender, las docentes cometieron una “transgresión al orden jurídico”.

Para Gabito se cumplieron todos los protocolos para llevar adelante la sanción que dispone “una norma que hace 90 años que está en la Constitución de la República”.

“Hubo una situación que fue analizada por los servicios jurídicos de Primaria, que dispusieron que hubiera una investigación administrativa. Otros abogados definieron que, en función de lo que surgiera de esa investigación, se hiciera un sumario. Se hizo un sumario con todas las garantías, con posibilidades de defensa y de prueba”, relató Gabito.

Esos abogados asesoraron a la ANEP “para que se impusiera determinada sanción” y la Dirección General de Primaria “dispuso una sanción inferior”, agregó.