Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Huidiza, esquiva, escurridiza

“Un derrotero sin fin”: al archivar caso, Fleitas describió conducta evasiva de Paula Díaz

La fiscal que investigaba la acusación falsa a Yamandú Orsi narró cómo fueron los días previos a la confesión pública de la denunciante.

10.05.2024 13:22

Lectura: 5'

2024-05-10T13:22:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación publicó el archivo de la causa por la denuncia contra Yamandú Orsi por agresión. En ese documento, la fiscal de Ciudad de la Costa, Sandra Fleitas, describió el comportamiento “evasivo y ambiguo” que tomó Paula Díaz, denunciante del precandidato, en los días antes a que confesara que la acusación era falsa.

Fleitas archivó la causa el miércoles pasado, luego de la confesión de Paula Díaz y de Romina Celeste Papasso de que la agresión denunciada nunca había ocurrido. La fiscal se amparó en el artículo 98 del Código del Proceso Penal, que señala que cuando los hechos denunciados no son delitos, no ameritan continuar con una investigación preliminar penal, por lo que la dio por finalizada y dispuso el archivo de las actuaciones contra Orsi.

A su vez, en el documento remarcó que tras escuchar las declaraciones públicas hechas por Papasso en La letra chica (TV Ciudad) y de Díaz en Santo y seña (Canal 4) solicitó al juez las órdenes de detención de ambas, así como el allanamiento, incautación y apertura de sus celulares.

Fueron detenidas el pasado 6 de mayo. Díaz fue condenada a 20 meses de prisión sustituidos por libertad a prueba por el delito de “asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración con calumnia y en reiteración real con un delito de difamación”. Papasso fue imputada como autora penalmente responsable de idéntico delito y la fiscal solicitó la prisión preventiva. El juez hizo lugar a la medida cautelar pedida, por lo que la Fiscalía apeló la decisión, argumentando que hay “riesgos procesales”.

La evasión de Paula Díaz

Fleitas señaló que luego de la denuncia de Díaz, que ocurrió el 13 de marzo en la seccional décima de Montevideo, la Unidad de Víctimas y Testigos (UVT) de la Fiscalía General de la Nación comenzó a actuar en la tarea de citar a la denunciante “a efectos de lograr su contención, su acompañamiento, garantizar su acceso a la justicia (al designarle un defensor de oficio, en caso de no tenerlo) y poder definir el perfil de la víctima”.

A su vez, se pidió al Juez de Garantías del Juzgado de la Costa de tercer turno el levantamiento del secreto profesional del Hospital Pasteur y de la clínica de cirugía estética donde Díaz dijo haberse atendido tras la presunta agresión de Orsi. También solicitó la declaración de la víctima, las pericias forenses psiquiátricas y psicológicas sobre la denunciante.

“A partir de ese momento, tanto el equipo de la UVT como los funcionarios policiales intervinientes comenzaron a intentar entrevistarse con la víctima, vía telefónica, a fin de notificarla de que debía ir a la UVT para ser entrevistada por personal especializado para contener, acompañar y efectuar un diagnóstico de la personalidad de dicha víctima”, señaló Fleitas.

“Allí comenzó un derrotero sin fin, ya que después de comunicarse en una primera oportunidad con la víctima donde se le hizo una videollamada por las dos técnicas de la UVT, ella comenzó a dar excusas de presentar problemas de salud, de depresión, etc., para no concurrir a entrevistarse con las técnicas, que la citaron en múltiples oportunidades y que con el apoyo de los funcionarios policiales incluso concurrieron a su domicilio, donde nunca lograron poder entrevistarla. Todo esto fue debidamente documentado e informado por dicha Unidad en sólidos informes del 8 de abril y 24 de abril de 2024”, indicó la fiscal.

Luego de eso, narró que ni en la clínica privada de cirugía estética ni en el Hospital Pasteur figuraban intervenciones quirúrgicas o médicas de ningún tipo de Díaz en la época en la que presuntamente se habría atendido, según su denuncia. Recién en 2022 figuraba que se había atendido en el Pasteur.

“Atento a la preocupación que nos comenzó a generar tanto al equipo de la UVT y a la suscrita [Fleitas], ya que estábamos frente a una víctima con un comportamiento evasivo y ambiguo y que cada vez que se lograban comunicar con ella, temiendo por su condición de víctima vulnerable, esta no respondía el teléfono, las llamadas, los mensajes, y que se la hubiera amenazada, o incluso que hubiera sido víctima de cualquier agresión contra su integridad física, solicite por orden fiscal la intervención del Departamento de personas ausentes de Interpol”, dijo la fiscal.

Apuntó que se comenzó a trabajar “en forma inmediata” con Interpol, “a fin de lograr verificar dónde se encontraba la víctima, si no estaba corriendo riesgo su integridad”, y “determinar el motivo de porque nunca se pudiera concretar la entrevista con ella por parte de los investigadores y de la UVT”.

Se logró localizar a Díaz, que el pasado 27 de abril concurrió a las oficinas de Interpol, a fin de ser interrogada sobre los motivos de su ausencia y para constatar que no presentaba ningún tipo de lesión. Fleitas y una integrante de la UVT estuvieron presentes en ese momento.

Al narrar ante Interpol los hechos que había denunciado, Díaz expresó que no estaba plenamente segura de que fuera Yamandú Orsi quien la había agredido, “pero en ningún momento en dichas actas manifestó que la denuncia era falsa e inventada”. Ese día, se coordinó con Díaz para que concurriese a la UVT el 4 de mayo para ser entrevistada; sin embargo, eso “nunca ocurrió”, según dijo Fleitas.

Ese mismo día, Papasso fue entrevistada en La letra chica, y confesó que la denuncia era falsa e “inventada”. El 5 de mayo fue la entrevista en la que Díaz expresó que las ideólogas de la denuncia fueron ella y Papasso.

Archivo Denuncia Orsi by Montevideo Portal