Efectuada la suspensión de X en Brasil, el juez Alexandre de Moraes ordenó suspender y congelar todos los activos pertenecientes a Starlink, la empresa aeroespacial de Elon Musk. Dicha orden incluye todos sus productos y servicios, desde el internet satelital hasta el software integrado a vehículos Tesla.
“No hay ninguna base legal para esto en lo absoluto. Starlink como compañía es completamente diferente hasta en sus accionistas. Moraes, el charlatán con bata, es incapaz de citar una sola ley que Starlink haya roto”, criticó Musk en una publicación de X.
A su vez, desde la cuenta de Starlink se acusó al juez de "violar la Constitución brasileña" con las órdenes recientes de bloquear la red social X —que también es de Musk—, pero se retractó con respecto a su negativa del pasado domingo a acatarlas.
Starlink lamentó que quizás sus clientes en Brasil no puedan leer el mensaje debido a la suspensión de X y señaló que ha decidido acudir al alto tribunal ante la orden de la semana pasada que congela las finanzas de la empresa y le impide realizar transacciones en el país.
“Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden para bloquear el acceso a X en Brasil”, especificó la empresa.
La empresa ha “iniciado procedimientos legales en la Corte Suprema brasileña para explicar la flagrante ilegalidad de esta orden y pedir a la Corte descongelar” sus activos. Desde Starlink se aseguró además estar “usando todas las vías legales” y que “otros” la están respaldando con sus propias denuncias.
La suspensión de X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país, entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que cumpla las decisiones de la corte, que “valen para todas las empresas que operan en Brasil”, según la sentencia dictada este lunes.
Al suspender las operaciones de X, el tribunal advirtió a las operadoras de internet que debían impedir el acceso a esa red, a lo que Starlink se había negado en un primer momento.
En tanto, Starlink alegó que la Justicia brasileña le ha bloqueado sus cuentas con la intención de garantizar el pago de unos cuatro millones de dólares en multas que adeuda X, lo cual considera irregular, pues se trata de empresas diferentes. La compañía de internet tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, en su mayoría distribuidas por la región amazónica.
La decisión que suspendió a X en Brasil fue tomada primero en forma cautelar por el magistrado De Moraes, miembro del Supremo, a quien Musk ha calificado como "dictador" e insultado desde hace meses en su propia red social.
EFE