El meteorólogo José Serra adelantó este viernes cómo estará el tiempo estos próximos días, conforme se acerca la temporada de verano.
En diálogo con Montevideo Portal, sobre las recientes lluvias, dijo que se “sobrepasaron los 100 milímetros en varios lugares” en 24 horas el pasado jueves.
Sin embargo, apuntó que “esta situación ha venido muy bien” pues “deja un saldo importante de aguas acumuladas en estos primeros días del mes”.
“Ahora lo que vamos a tener es un cambio de masa de aire”, señaló Serra. “En el día de mañana vamos a tener algo de viento, un nuevo sistema de alta presión asociado a estabilidad atmosférica va a ir mejorando rápidamente y estabilizando el tiempo”, explicó.
En ese sentido, dijo que el sábado se podrían dar rachas de viento de hasta 50 o 60 kilómetros por hora, “sobre todo en zonas costeras”.
El meteorólogo comentó que, “al mediodía y a la tarde, ya la situación mejora significativamente y el tiempo en todo el país se afirma”.
“A partir del sábado de tarde, por lo menos hasta el próximo viernes, no vamos a tener precipitaciones. Habrá un ascenso continuo de las temperaturas en todo el país, con cielos claros y algo nubosos”, aseguró.
“Comenzamos a tener temperaturas más propias” del verano, agregó Serra, y además dijo que la diferencia entre las mínimas y máximas será progresivamente menor.
Comienzo del verano
De acuerdo con Serra, el inicio de la estación de verano se perfila como “muy positivo para el agro, por la humedad que se ha alcanzado en los suelos”.
También indicó que se observa como “positivo para el turismo, sin perjuicio de que se pueda tener algún episodio de precipitaciones o alguna tormenta”.
El experto dijo que se esperan “temperaturas por encima de lo normal”, según vaya avanzando el mes de diciembre.
En conclusión, puntualizó que será una “buena temporada para el turismo y el agro”
Navidad y fin de año
Consultado sobre si ya se puede adelantar cómo podría estar el tiempo la última semana del mes, Serra aseveró que no.
“No nos podemos adelantar”, sostuvo.
El meteorólogo recordó que “un pronóstico es a 48 horas” y “lo demás son tendencias”. Por lo tanto, todavía no es posible comunicar qué condiciones habrá durante las fiestas, en términos de temperaturas y eventuales precipitaciones.