En la conferencia de prensa que brindó este viernes, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, informó que tanto efectivos policiales como la Fiscalía se encuentran trabajando para determinar quiénes fueron los autores del "atentado" a la celda 49 del sectro B-0 del módulo 4 del ex Comcar, que fue incendiada y resultó con dos reclusos muertos y seis heridos por quemaduras graves.
En su anuncio, además de desarrollar cómo se inició el foco ígneo intencional, señaló cuál es el principal indicio para determinar los causantes del ataque.
“Se hizo una requisa y se constató que, en el otro sector, pero en el mismo módulo, había una celda en el cual el barrote estaba flojo y salían. En esa celda se está trabajando en estos momentos para establecer si los autores [son] de ese lugar. Esa es la línea que estamos trabajando”, dijo.
Mendoza agregó que el barrote “a simple vista se veía que estaba puesto, pero estaba camuflado y se lo podía sacar”.
Sumado a esta prueba, están las declaraciones de los reclusos de la celda 49 que sobrevivieron, dos de los cuales —quienes resultaron con heridas más leves— ya hablaron y dieron su testimonio al propio Mendoza luego del ataque.
“Fueron directamente a esta celda, por lo cual nuestra hipótesis de trabajo es que ellos tenían un problema” con los habitantes de la celda incendiada, señaló Mendoza sobre los perpetradores del ataque.
El jerarca policial, que categorizó el suceso como un “atentado”, describió además el método con el cual incendiaron la celda, arrojando desde la ventana exterior una “lamparita” con líquido inflamable, además de rociar combustible desde una botella, para luego, con una “lanza” hecha por ellos en cuya punta había polifón de colchón encendido, prendieron el fuego.
Sobre cómo consiguieron el líquido inflamable, señaló que la principal hipótesis es que es combustible que obtuvieron de máquinas de cortar pasto con la que los internos cortaron el césped de la unidad. “Con la gran cantidad de lluvia, esta unidad n°4 tiene mucho pasto; creció y esto perjudica la visual de los militares que están en las garitas. Ahí nosotros tenemos que cortar. Se hizo un operativo de corte de pasto y los propios internos cortaron el pasto con todas las [máquinas] pasteras que tiene la unidad”, ahondó Mendoza, que dijo que “sacaron el combustible en una botellita”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]