El Gobierno de Israel rechazó este domingo por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.
“Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, anunció este domingo en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Según una reciente exclusiva de The Washington Post, en la que citan a funcionarios estadounidenses y árabes, Estados Unidos tendría previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza que incluiría la liberación de rehenes israelíes, una propuesta para la creación de un Estado palestino.
Este plan contaría, detalla el periódico, con la evacuación de muchos o todos los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno interino palestino para una Cisjordania y Gaza conjunta.
El grupo terrorista palestino Hamás respondió a la negativa del Gobierno israelí, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la “autodeterminación” de su pueblo.
Hamás también denunció la pasividad de las últimas décadas, al alegar que desde “el inicio de las negociaciones hace más de treinta años”, Israel solo ha buscado ganar tiempo para “robar más tierra palestina, repoblarla de judíos y ampliar los asentamientos” con el objetivo de impedir la creación de dos Estados.
“La comunidad internacional debe trabajar para acabar con esta arrogancia”, continuó Hamás, que pidió el reconocimiento inmediato de todos los derechos del pueblo palestino, entre ellos, su derecho a la autodeterminación.
La propuesta internacional, que saldría a la luz en las próximas semanas si hubiera una tregua, contaría, según detalla el periódico estadounidense, con la evacuación de “muchos o todos” los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno palestino conjuntos para Cisjordania y Gaza.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una larga ocupación militar y colonización del territorio palestino, con puestos de control militares, movimiento restringido de su población y redadas en campamentos de refugiados y viviendas que provocan la muerte de palestinos cada semana.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]