Los docentes del Liceo nº 36 Batlle y Ordóñez (IBO) de Montevideo divulgaron un comunicado luego de que este jueves apareciera en la institución un cartel que incitaba a la violencia.
“Fue encontrada en el salón del liceo cartelería con un mensaje de incitación al odio, que llama a la intolerancia y a la violencia y atenta contra derechos humanos fundamentales consagrados en nuestra Constitución”, expresa el documento.
Los docentes del IBO aluden a un cartel —que tiene una esvástica— en el que se lee: “¡Los fascistas andan en la vuelta!”. Además, el afiche anónimo se refiere directamente al grupo LGBTQI+ y advierte que están “en la mira”.
“Sabemos que discutir no sirve. ¡La violencia entonces! ¡Tu arcoíris no te va a proteger en una guerra civil!”, expresa la cartelería que hallaron en el instituto.
La referente de la comunidad LGBTQI+ y profesora de Literatura Collete Spinetti, quien repudió el suceso, escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos dicho que la violencia hacia la comunidad LGBTQI+ venía aumento y seguimos asistiendo a ello. Estamos en alerta y resistiendo”.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) del Uruguay compartió la publicación en su perfil de la red social.
En el comunicado institucional, los docentes insisten en que el hecho “no es aislado” y que se enmarca en una serie de “acciones similares que sucedieron en el liceo desde principio de año”, como la “vandalización de carteleras vinculadas a la educación sexual integral y la promoción de derechos”.
“Como comunidad educativa, repudiamos enfáticamente estas expresiones de violencia y queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante estos hechos”, expresa el centro en el comunicado.
La situación del centro educativo
El pasado miércoles 11 de octubre, el centro de estudios había sido ocupado por su gremio estudiantil, Centro de Estudiantes del Liceo IBO (Ceibo), según publicó en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con La Diaria, Ceibo informó sobre las complejidades que afronta el liceo, así como la “educación pública en general”. Su objetivo fue “visibilizar y concientizar a las autoridades y al estudiantado sobre nuestra realidad actual”.
El gremio sostuvo que “el problema de mayor importancia actual recae en la falta de presupuesto”.
Ceibo indicó que en el IBO hay solo tres funcionaros que se dedican a la limpieza de salones y pasillos, por lo que “no dan abasto”. Además, mencionaron la poca disponibilidad de clases de apoyo, que son para cinco materias y son dictadas por personas de “manera voluntaria” y sin “remuneración”.