Tras la “recomendación a ciudadanos uruguayos de no viajar a Venezuela” emitida por Cancillería este miércoles, varios integrantes de la coalición salieron a respaldar el mensaje e hicieron énfasis en criticar tanto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como al Frente Amplio, por advertir que no se ha posicionado al respecto institucionalmente sobre el paradero desconocido de un uruguayo en el país caribeño. 

El comunicado surgió a raíz de la desaparición de Fabián Buglione, un uruguayo que fue a visitar a su pareja en Venezuela y lleva incomunicado desde el 19 de octubre. Desde Cancillería se han intentado comunicar y no ha habido respuesta, por lo que se estimó que es posible que el uruguayo esté en el Helicoide, un centro de detención y tortura que retiene varios presos políticos. 

En vista de los antecedentes de casos de gente desaparecida y la falta de respuesta de Venezuela, Cancillería justificó que “la realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas” y recomendó no viajar allí.

Desde el Partido Nacional, la senadora Carmen Asiaín opinó que es “triste” que se tenga que realizar la recomendación a los uruguayos ante la desaparición de Buglione en Venezuela y está “sin respuesta ni explicación por parte del régimen”.

“Pero el FA sigue esperando las actas de las elecciones, a ver si Maduro fue rerere-electo”, concluyó y criticó la senadora que no renovó su banca.  

El senador electo Sebastián da Silva se sumó a las críticas sobre la falta de postura institucional por parte de la oposición y señaló vínculos entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el gobierno de Venezuela. 

“Los amigos del MPP”, se limitó a escribir. 

  “En este momento hay un uruguayo desaparecido por la dictadura de Maduro y el silencio es ensordecedor”, publicó en tanto, el abogado y dirigente colorado Darío Peña. A su vez, el excandidato a diputado destacó que en el comunicado de Cancillería está “la importancia de condenar todas las dictaduras y trabajar por el sistema democrático”.  

El otro lado

A nivel individual, Orsi sí ha declarado que Venezuela “es un régimen autoritario, y, si se quiere, una dictadura” en el mes de octubre, además de que “la sospecha se convierte en certeza”, en referencia a la legitimidad de la victoria de Nicolás Maduro. 

El Frente Amplio emitió un comunicado en julio donde felicitó a Venezuela por la jornada electoral que “transcurrió en paz” y se declaró a la espera de las actas electorales, las cuales consideró como elemento “fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección”.