Las autoridades de la Educación del país definieron suspender las clases presenciales en Educación Inicial y Primaria a partir del próximo lunes 3 de julio tanto en centros educativos públicos como privados, según confirmaron fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a Montevideo Portal.
En la tarde del martes estaba definido que las clases fueran suspendidas tres semanas luego de que el Ministerio de Salud Pública se lo solicitara tras detectarse un incremento en los contagios del virus respiratorio entre niños que generó preocupación en las autoridades sanitarias y educativas.
Sin embargo, para Primaria no está definido aún si serán tres semanas sin clases o si se implementará la virtualidad en una o dos de esas semanas para no involucionar en los aprendizajes.
El consejero de la ANEP Juan Gabito explicó, en diálogo con Telemundo de Canal 12, que a partir del próximo lunes las clases serían virtuales y que el formato se mantendrá hasta el 14 de julio, es decir, dos semanas. Luego, según dijo, comenzarán las vacaciones ya pautadas entre el 17 y el 21 de julio.
En concreto, Gabito afirmó que se deben definir “estrategias de acompañamiento” para que no disminuyan los aprendizajes, por lo que serán las dos primeras semanas de julio con educación a distancia y la tercera vacaciones. Esto corre para instituciones públicas y privadas.
El formato de cómo trabajará Primaria en las próximas semanas se dialogará y confirmará este miércoles luego de que el Consejo Directivo Central de la ANEP se reúna. Allí se presentarán todos los datos arriba de la mesa y se tomará una decisión.
El jerarca explicó también que si bien no tienen cifras oficiales de inasistencias, lo que sí recibieron es información de “muchos cuadros” virales, “muchas inasistencias”, incluso los docentes.
“Lo otro que es bueno reflexionar es que si no decretamos esta especie de vacación administrativa la pérdida de clase se va a dar por los contagios y la gente que cae enferma. Es preferible colaborar con la prevención sanitaria”, señaló Gabito.