Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Parlamento en construcción

“Transición” en el Sunca: Daniel Diverio deja cúpula de sindicato para asumir en Diputados

El secretario general del sindicato recibirá el mismo salario que tenía en la construcción; parte del resto irá a olla popular.

09.12.2024 15:24

Lectura: 3'

2024-12-09T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de la construcción (Sunca) está “en transición”. Así lo dijo a Montevideo Portal su secretario general, Daniel Diverio, que tras años en la cúpula de la organización dejará su lugar para asumir en febrero la banca en Diputados para la que fue electo, por la lista 1001 en Canelones.

Diverio, que desde octubre pidió licencia en el sindicato para hacer campaña, de modo de tampoco hacer uso de la licencia sindical, explicó que por estos días solo asume algunas tareas en la organización de los trabajadores, y contó que su salida será definitiva desde enero, cuando el Consejo Directivo Nacional del Sunca resuelva sobre el nuevo secretario general.

El diputado electo afirmó que la resolución de dejar la dirección del sindicato está motivada en cumplir con el mandato de aquellos a los que les pidió el voto en octubre. Aunque, afirma, seguirá “siendo del Sunca”. “Lo más importante para mí es que yo sigo siendo trabajador de la construcción, sigo siendo del Sunca, aunque está claro que sin ningún tipo de responsabilidad”, dijo.

Según expresó en su diálogo con Montevideo Portal, una vez que asuma en el Parlamento, mantendrá el nivel de ingresos que tenía hasta ahora como trabajador de la construcción. “Mi ingreso va a seguir siendo el que tengo hasta ahora, y creo que está bien”, afirmó. 

En tanto, señaló que el dinero restante irá en parte para su sector, así como para su comité de base en la localidad de Suárez y también será utilizado para financiar una olla popular en Parque del Plata norte.

En cuanto a la organización del Sunca, el Consejo Directivo del Sunca resolverá en enero al nuevo secretario general. El designado, que se espera sea de la corriente Agustín Pedroza —que integra Diverio y de la que es referente el senador Óscar Andrade—, estará en funciones hasta 2026, cuando haya un nuevo congreso que defina nuevas autoridades.

“Es una decisión muy colectiva, y hay un montón de compañeros que están en condiciones de asumir la responsabilidad. Es más, hay un compañero que hoy está haciendo la tarea que tendría que hacer yo como secretario general, que es Javier Díaz. Y, a partir de enero, ese compañero va a quedar de secretario general hasta las próximas elecciones”, dijo el diputado electo sobre su eventual sucesor.

Montevideo Portal