Los senadores del Partido Nacional que ocuparán las bancas a partir de febrero de 2025 visitaron este miércoles la ciudad de San José para dar inicio a la gira por el país que realizan de cara al balotaje del 24 de noviembre. 

Durante la reunión, Javier García volvió a apuntar a las declaraciones del jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, sobre nacionalizar las AFAP y la vicepresidenta de la Républica, Beatríz Argimón, también presente en la gira, cargo contra las cifras de las encuestadoras en la previa a las elecciones del domingo 27.

“Orsi dijo que había que escuchar los votos del Sí a la papeleta blanca y que, por lo tanto, iba a revisar el sistema de seguridad social”, señaló García. “Esto confirma que, cuando el jefe de campaña habló de nacionalizar los ahorros previsionales con el candidato al lado, están dispuestos a ello”, apuntó.

García dijo que la decisión de Orsi “traiciona la voluntad popular” y la catalogó como una “trampa antidemodrática”. “El pronunciamiento de los uruguayos fue muy expreso, que es mantener el sistema de seguridad social”, afirmó el senador.

García aseguró que “la coalición republicana es la mayoría popular del Uruguay” y expresó que Álvaro Delgado es “el mejor candidato para los temas que se vienen” porque está “probado en conducir al país”.

Por su parte, Argimón hizo referencia a las bajas expectativas de las encuestadoras sobre los votos del Partido Nacional. “Es no conocernos a los orgullosamente blancos”, dijo. “No teníamos que salir a gritar lo que íbamos a votar”, expresó la vicepresidenta.

Además, señaló la importancia de la militancia y aseguró que su presencia se notó “fuertemente”.

En cuanto al liderazgo del Partido Nacional, la vicepresidenta dijo que la coalición está toda “en torno a una mesa trabajando por ese programa de gobierno” que “la coalición sí va a tener” y finalizó: “Todavía estamos esperando el de la oposición”.

Además de García, por los nacionalistas en la Cámara alta estarán Sergio Botana, Carlos Camy, Sebastián Da Silva, Martín Lema, Graciela Bianchi, Nicolás Olivera y Luis Alberto Heber, a partir del año próximo. También fue votado para el Senado el candidato Álvaro Delgado, que, en caso de ser electo presidente en el balotaje, será suplantado por el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien también se hizo presente en la ciudad de San José.

Por otra parte, José Luis Falero aseguró que “San José es testigo de que el Estado ha estado presente en necesidades indispensables” y añadió que “este gobierno de coalición ha sido el que ha tenido más sensibilidad social con los más vulnerables”.

“Se nos viene la posibilidad de optar por un gobierno que ha dejado el alma en la cancha en estos cuatro años y ocho meses”, dijo el ministro e invitó a los militantes de los partidos de la coalición a encontrarse y “planificar juntos”.

Además de los nueve nacionalistas que compondrán la Cámara alta y la vicepresidenta Beatríz Argimón, también estuvieron presentes la dirigente de Alianza País, Laura Raffo, la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y la diputada de Lavalleja, Alexandra Inzaurralde.

La reunión en la capital maragata comenzó a las 14:00 en la Departamental Nacionalista.

A su vez, los senadores y demás figuras políticas se reunirán con militantes de la ciudad de Flores a las 16:00 y en Durazno a las 18:00.