Después de que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, publicara el pasado lunes que el profesor de Bellas Artes de la Universidad de la República (Udelar) Carlos Musso Rinaldi catalogó a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, como “nazi”, el jerarca volvió a referirse a la polémica y cuestionó ciertas situaciones que se dieron en la universidad estatal durante los últimos meses.
En primera instancia, el ministro recordó que, si bien el centro de estudios es un ente autónomo, “es [también] del Estado”. “A este señor todos los uruguayos le pagamos el sueldo todos los meses, y está sometido a la jerarquía dentro de la Udelar”, expresó este martes en rueda de prensa.
En esta línea, Da Silveira calificó el episodio como “un paso más en una cadena de episodios que tienen todos que ver con la Udelar, y que a esta altura no quedan dudas de que estamos ante un fenómeno de antisemitismo”.
Así, resaltó que la particularidad de este caso es que el protagonista es un “catedrático grado 5, el grado más alto al que puede llegar un profesor en la Udelar”.
“El epíteto con el que la califica [a Wainstein] refiere a quienes intentaron exterminar a su pueblo y matar a seis millones de judíos. Me costaría imaginar algo más ofensivo y aberrante que eso”, aseguró Da Silveira, quien recordó que la directora nacional de Cultura es judía.
Además, el jerarca destacó que los dichos de de Musso Rinaldi sobre Wainstein son de un ataque “con discurso de odio a un alto jerarca del Poder Ejecutivo, a un miembro de un gobierno constitucional democrático, lo cual lo hace doblemente grave lo que pasó”.
De este modo, el ministro señaló que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) analizan qué medidas legales tomarán sobre este caso. Sin embargo, aseguró que no le dirá “ni al rector de la Udelar ni a los miembros del consejo directivo central lo que tienen que hacer”.
“La Udelar es autónoma, el MEC no puede darle órdenes, pero dentro de la Udelar hay ejercicios de la autoridad”, dijo Da Silveira. En tanto, el jerarca recordó los recientes hechos que llevaron a la suspensión de un curso de Alberto Spektorowski en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, así como en la de Ciencias Sociales.
“Estamos ante una combinación tremenda, que es cancelación, como ocurrió en los episodios anteriores, más discurso del odio. Creo que los uruguayos lo tenemos que parar bien rápido, bien tempranito, para no seguir caminos embromados que vemos que se están siguiendo en otras partes del mundo”, aseguró el jerarca.