El meteorólogo José Serra se refirió al fenómeno climático que provocó la alerta roja por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este miércoles y dijo a Montevideo Portal que, si bien “era algo que más o menos estaba previsto”, lo que se esperaba se “potenció”.
Se trata de una situación “que es la primera que vivimos en mucho tiempo” en el territorio, apuntó el experto.
“Es algo muy atípico, un marzo totalmente anormal. A mi saber, es inédito este mes de marzo”, planteó.
Si bien sí ha habido tormentas similares en el país, Serra señaló que lo diferente, en este caso, es “el potencial energético que tiene esta masa de aire” y “el frente frío que va a impactar sobre el territorio”.
La tormenta, de acuerdo con Serra, va a generar rachas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora. El desplazamiento de estos vientos fuertes es desde el suroeste hacia el noreste del país.
“Se concretó el avance de un frente frío y se potenció esa masa de aire muy inestable, con un sistema convectivo a meso escala”, explicó.
Además, apuntó a que las “lluvias y tormentas” previstas agravan la situación de los evacuados.
“Sobre los territorios con áreas inundadas, como San José, Florida, Trinidad, Canelones, entre otros, la situación se va a ver agravada por estas nuevas lluvias y tormentas. O sea, que aumenta el nivel de los arroyos, ríos, etcétera”, describió, y recordó que “hay localidades que han superado los 500 mm de precipitación en 20 días, cinco veces lo que suele llover en un mes”.
“Lluvias, tormentas y vientos fuertes: todo un combo”, subrayó.
En la noche de este miércoles, Inumet emitió un alerta roja que está vigente hasta las 00:00 horas.