Luego de ser condenada en la noche de este miércoles por el delito de usurpación de funciones en la causa que investiga el pago de horas extra a funcionarios de la comuna, la exdiputada de Artigas Valentina dos Santos habló en rueda de prensa.
“Estoy muy triste y muy dolorida con todo esto. Todo lo que he hecho ha sido trabajar por mi pueblo y por mi gente. Si hice cosas que van más allá de mis tareas como diputada fue simplemente con este afán de trabajar por mi pueblo”, manifestó.
Asimismo, agregó: “Durante todo este tiempo, trabajé con dos premisas que eran que iba a trabajar siempre para que los derechos de las personas no se transformaran en necesidades eternas. Y siempre dije también que los problemas de la gente no tenían un rótulo de nacionales o departamentales”.
En este punto reivindicó el trabajo del intendente de Artigas, de quien es suplente, su tío Pablo Caram, y dijo que siempre trabajó junto a él “haciendo todas las gestiones necesarias para sacar al departamento adelante”.
Dos Santos fue condenada a la pena de seis meses de prisión, que será sustituida por un régimen de libertad a prueba, que incluirá dos meses de tareas comunitarias a cumplirse en un régimen de dos horas semanales, informó el responsable de comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Este resultado llegó a través de un proceso abreviado entre ella y el fiscal de Artigas Federico Rodríguez. Desde Fiscalía señalaron que el delito de usurpación de funciones tiene una pena mínima de tres meses y una máxima de 12 meses.
Por este mismo caso, la Justicia también condenó este martes al intendente Caram. En su caso se lo condenó por el delito de omisión de denunciar delitos de funcionarios departamentales por el caso de las horas extras, una obligación para los funcionarios públicos.