Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La violencia vino a tu puerta

“Todo llega”: la reflexión de Zubía sobre la terrible balacera en la rambla del Buceo

El legislador señaló que la violencia narco llegó “a los barrios de la costa” y se refirió a “lo que falta” para afrontar el problema.

17.02.2025 07:33

Lectura: 3'

2025-02-17T07:33:00-03:00
Compartir en

En la tarde del domingo, una balacera propia de un conflicto bélico estremeció a la zona del Buceo, un barrio de renta media y alta y generalmente ajeno a los efectos directos de la violencia narco.

En el incidente, sicarios en motocicleta efectuaron al menos 17 disparos contra un automóvil tripulado por un integrante de la banda “Los Colo”, clan delictivo de Cerro Norte que se encuentra en pugna con los Suárez, otra familia que le disputa el control del territorio.

La peor parte la llevó una joven integrante de dicha familia, quien recibió dos disparos en la cabeza y se encuentra internada grave en el Hospital de Clínicas. Su hijo de cuatro años, que se hallaba en el asiento trasero, fue rozado por un proyectil y trasladado al Hospital Pereira Rossell.

Tal como informáramos, la mujer había estado internada grave en octubre pasado en el Hospital Maciel, luego de sufrir un ataque en su casa en el Cerro. En aquella ocasión, la mujer recibió tres impactos y su bebé, que llevaba en brazos, murió alcanzado por las balas.

Durante la internación de la mujer, el personal del Hospital Maciel solicitó al Ministerio del Interior que reforzara la seguridad en el centro de salud, ante el temor de que la guerra de bandas se trasladara de las calles al interior del nosocomio.

En las últimas horas, el legislador colorado Gustavo Zubía, preconizador de la “mano dura” en cuestiones de seguridad, reflexionó sobre el violento episodio.

“Los tiroteos con heridos se hacen presentes en los barrios de la costa de Montevideo. Todo llega. Para los que ‘sueñan’ con tratar el crimen románticamente…”, expreso en la red social X.

Posteriormente, indicó que todas las administraciones políticas han gestionado de forma fallida el problema.

“Hemos conducido mal, incluso la coalición, con buen comienzo y mal final. Madurez y no rédito electoral es lo que falta”, aseguró.

En la misma red social, el periodista Gabriel Pereyra se refirió al eventual “corrimiento” de los episodios de violencia narco fuera de los barrios en los que parecen endémicos. De hecho, episodios como el de ayer eran inéditos en Buceo o Pocitos, pero lamentablemente frecuentes en barrios como Plácido Ellauri o Maracaná.

“Esos asuntitos típicos de la periferia se extienden a la costa. ¿La intención es que todos vivamos en condiciones parecidas? De alguna forma es integrador o, como piensan algunos, la distancia no es tan grande, apenas 9 mm”, comentó.