Un puente entre los estados brasileños de Maranhão y Tocantins se derrumbó en la tarde del domingo. Dos personas murieron y ocho están desaparecidas, según la Defensa Civil de la ciudad de Estreito, en Maranhão. Las imágenes tomadas por testigos muestran el momento del colapso.

Los muertos son una mujer de 25 años, identificada como Alana, y un hombre de 42 años, identificado como Marçon Gley Ferreira, según consigna el portal noticioso G1. Ambos iban en motos. Los desaparecidos son dos niños, dos mujeres y cuatro hombres.

Según las autoridades, en la parte del puente que colapsó se encontraban tres motocicletas, tres camionetas y un automóvil.

Los conductores de los tres camiones están desaparecidos. En el coche accidentado se encontraban una pareja y un niño. El hombre fue rescatado y se encuentra internado en Estreito, fuera de peligro. La mujer y el niño están desaparecidos.

El puente Juscelino Kubitschek de Oliveira fue construido en la década de 1960, tiene 533 metros de longitud y conecta las ciudades de Estreito, en Maranhão, y Aguiarnópolis, en Tocantins, por la BR-226.

Según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) del gobierno federal, el colapso se produjo porque el tramo central del puente cedió, y se investigan las causas de ello.

En vivo

El concejal Elias Junior (Partido Republicanos), de Aguiarnópolis, filmó el momento en que el puente comenzaba a derrumbarse. El funcionario había ido hasta el lugar para denunciar la precariedad de la estructura.

La grabación, realizada por un amigo, comienza con el concejal mostrando una grieta en un costado del puente. Mientras habla de la estructura, el puente comienza a colapsar. “¡Mira, Elías, sal de ahí!”, grita su amigo.

En el video se puede ver un tramo del inicio del puente, del lado de Aguiarnópolis, cediendo. Posteriormente, el concejal y su acompañante se alejan del lugar y muestran el centro del puente tras el derrumbe.

“Todavía estoy temblando”, dijo Elías en declaraciones al portal UOL, horas después del hecho. “Si mi amigo no hubiera estado ahí, tal vez yo no estaría aquí hablando contigo. Dios nos libró”, reflexionó.

El concejal, que fue recibido después del incidente por su esposa y sus dos hijos, dijo que el puente es a menudo objeto de quejas.

“Este puente tiene más de 60 años y siempre señalamos esta estructura precaria. Hoy fuimos allí para exigirlo a los organismos competentes”, afirmó.