En la tarde del martes, el Juzgado Penal de 4º turno de Artigas condenó a dos policías por su participación en un episodio que culminó con la muerte de un joven de 19 años.

Tal como informáramos, el hecho ocurrió en setiembre de 2020, cuando el ahora fallecido y otro joven circulaban en moto con tres ovejas robadas. Ambos intentaron eludir el cerco policial, pero un agente efectuó disparos y mató a uno de los motociclistas.

El caso tuvo entonces gran repercusión, dado que se ofrecieron versiones encontradas. El cómplice del fallecido declaró que les dispararon “a matar” por la espalda, y que posteriormente presionaron a la doctora que atendió al baleado —que en ese momento todavía estaba vivo— para que firmara un acta de accidente, algo a lo que la facultativa se habría negado.

Por esos días, el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, defendió el accionar policial y aseguró que los disparos no fueron por la espalda sino “de costado”, razón por la que la bala impactó en el parietal de la víctima.

Pese a los dichos del secretario de Estado, la Fiscalía investigó el caso como homicidio, y en las últimas horas se llegó a un veredicto.

Según informa el medio artiguense Clicregional, el agente que efectuó los disparos fue encontrado culpable de “homicidio en concurso formal con un delito de lesiones graves a título de dolo eventual”, y se le impuso una condena de cuatro años de cárcel.

En la misma audiencia también fue condenado un oficial que en el momento de los hechos ejercía como coordinador de la Jefatura de Policía de Artigas. A este último se lo consideró culpable de “delito de encubrimiento en reiteración real con reiterados delitos de abuso de funciones”, y se le impuso una pena de 18 meses, que será cumplida en régimen de libertad a prueba. También deberá realizar tareas comunitarias y abonar una multa de 174.000 pesos.