El senador del Partido Nacional Jorge Gandini salió al cruce con su par Juan Sartori luego de que presentara un proyecto de ley por el que se “pretende equiparar el subsidio de los cargos políticos o de particular confianza, con el seguro de desempleo de los trabajadores del ámbito privado”.
El líder de Por La Patria expresó sobre el proyecto de Sartori: “Si lo que quiere es equiparar el sector público con el privado, tiene que venir a trabajar, porque si no viene en nueve meses, en el privado no le van a pagar los nueve meses, lo van a despedir. Y él viene muy poquito; yo creo que de noviembre hasta acá vino quince días más o menos”. Para Gandini, el senador “no tiene idea de lo que está haciendo”.
“Sartori viene cada tanto al país y hace estas cosas para generar atención”, señaló el senador a Telemundo.
Gandini, en oposición a lo que plantea el proyecto de ley, aseguró que el sector público “no es equiparable” al privado por “muchas razones”, pero “mucho menos” por el argumento de Sartori, ya que es “previsto para los cargos políticos y de particular confianza”.
“Sería bueno que estas cosas las planteara en la bancada del partido, las discutiera con el Gobierno y se hiciera una idea más cabal de lo que significa lo que está planteando”, dijo. Además, indicó que la propuesta de Sartori huele a “oportunismo de opinión pública”: “Viene poco y el sistema se lo permite y, como tienen mucho dinero, no les importa cobrar el sueldo o no, [pero] no es asunto mío. Yo vengo siempre”.
El proyecto de ley de Juan Sartori
Este lunes 7 de agosto, Juan Sartori escribió en su cuenta de Twitter: “Los políticos no debemos tener más privilegios que otros trabajadores. El actual sistema de subsidios para legisladores y cargos de confianza, una vez que dejan el cargo, es discriminatorio y hay que ponerle fin”. Además, dijo que había presentado un nuevo proyecto de ley, e invitó a leer.
Los políticos no debemos tener más privilegios que otros trabajadores. El actual sistema de subsidios para legisladores y cargos de confianza, una vez que dejan el cargo, es DISCRIMINATORIO y hay que ponerle fin.
— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) August 7, 2023
Por eso, presenté un proyecto de ley para equiparar esos altos…
Uno de los argumentos que presentó Sartori dice que el sistema político y, especialmente, el Parlamento, “deben dar señales claras de austeridad e igualdad, para cuyos efectos resultan insuficientes gestos desprovistos de valor o sin cumplir las formalidades legales necesarias para dicho fin”.
Según el documento que Sartori entregó a la vicepresidenta Beatriz Argimón, el subsidio está regulado por el Acto Institucional N° 9, artículo 35, literal C, incisos 3 y 4, en la redacción del artículo 5° de la Ley N° 15.900, el artículo único de la Ley N° 16.195 y el artículo 65 de la Ley N° 18.719. En estos, está establecido que los “legisladores o cargos de particular confianza que se amparen en el subsidio, tienen derecho a percibir el 85% de su salario durante el término máximo de un año”.
El objetivo del senador es reducir el periodo, así como también el monto del subsidio, igualando ambos aspectos al seguro de desempleo que perciben los trabajadores del ámbito privado cuando son enviados al seguro de desempleo por despido o suspensión de actividades.
De este modo, el proyecto propone que, ante el cese en cargos electivos, políticos y de particular confianza, estos perciban un porcentaje escalonado de su sueldo por seis meses, tal como está establecido en la Ley Nº 18.399 de Seguro de Desempleo Administrado por el Banco de Previsión Social: el primer mes cobrará el 66 % del sueldo, el segundo mes 57 %, el tercer mes el 50 %, el cuarto mes el 45%, el quinto mes 42%, y el sexto y último mes el 40% de su sueldo.
En su exposición de motivos, Sartori sostiene que “la actual normativa referida a los subsidios por desempleo a los legisladores y cargos electivos y de particular confianza”. “Es mucho más benévola —comparativamente hablando— frente a los trabajadores del ámbito privado, porque admite la percepción de este aun cuando el cese en la función obedezca a razones personales del interesado, es decir, por renuncia al cargo”, expresó.
El proyecto plantea que en caso de aprobarse el proyecto bajo la redacción actual, no se admitiría el derecho al subsidio en los casos de renuncia del funcionario.