Luego de que este martes se conociera que la ex primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, denunció en la Justicia al expresidente Alberto Fernández por violencia física, se conoció el documento judicial que contiene sus declaraciones.

Yáñez realizó este martes una presentación por Zoom ante el juez Julián Ercolini y, tras esto, el magistrado remitió un escrito planteando el caso “para resolver” dentro de la causa que investiga a Alberto Fernández por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, de acuerdo con un documento publicado por el medio Infobae este martes.

“El día 6 de agosto, Fabiola Andrea Yáñez se contactó con este juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con este magistrado, la que fue celebrada en la misma fecha”, escribió Ercolini.

Ercolini dio cuenta de que, en el contacto con Yáñez, ella le “expresó que en la audiencia anterior se le había solicitado que no instara la acción penal en contra de su presunto agresor, a quien identificó como Alberto Ángel Fernández”.

“Manifestó estar padeciendo lo que definió como ‘terrorismo psicológico’ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria”, expresa, y agrega que Fernández “se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”.

“Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo”, dio cuenta el juez.

Asimismo, según consigna Infobae, Yáñez confirmó que los episodios de violencia física que se desprenden de los chats presentes en el celular de la exsecretaria del expresidente, María Cantero, efectivamente ocurrieron.

De este modo, Ercolini dispuso medidas de no acercamiento de Fernández hacia Yáñez, así como una “orden de prohibición de salida del país” dirigida al exmandatario. También se le “impone” que “cese en los actos de perturbación e intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yáñez”.

Además, se “requiere la promesa del nombrado de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación”.

Por último, el juez pide librar un oficio para que el Ministerio de Seguridad argentino refuerce la custodio a Yáñez.

A esto, Alberto Fernández contestó con un comunicado publicado en su perfil de X (antes Twitter) en el que dio cuenta de que se enteró “por los medios” de la denuncia y negó las acusaciones. “Quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, manifestó.

“Por la integridad de mis hijos, de mi persona y también de la propia Fabiola [Yáñez], no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realimente ocurrió”, sentenció.