La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) apuntó contra el senador nacionalista Sergio Botana, quien en diálogo con Fácil desviarse (Del Sol FM) denunció que previo al balotaje “hubo inspecciones de DGI y BPS por doquier” con “finalidad política”.
Así, COFE manifestó su “profundo desacuerdo y discrepancia” con los dichos de Botana, y los tildó como una “teoría del disparate”.
El sindicato planteó que Botana, un “referente político de peso dentro del Partido Nacional”, habló de las fiscalizaciones de BPS, DGI, Aduanas y Paso de Fronteras “con una intencionalidad que es difícil de entender”.
Según Botana, en los meses previos a las elecciones hubo funcionarios públicos —concretamente de DGI, Mides, BPS y Aduanas— que operaron en contra del gobierno. Dicha operación se habría desarrollado de una forma llamativa: redoblar el celo en las funciones para así provocar un trastorno y molestar a la ciudadanía.
En el caso del Mides, Botana mencionó a “funcionarios que iban a hacer inspecciones y amenazaban con quitar tarjetas, y que de hecho quitaron varias”, en alusión a la Tarjeta Uruguay Social, mediante la cual personas de bajos recursos reciben ingresos desde el Estado.
En tanto, desde COFE sostienen que “estas acciones castigan a los sectores más vulnerables de la población”. El sindicato de los funcionarios del Estado aseguró que las declaraciones del exintendente de Cerro Largo son parte de “una teoría descabellada que no resiste el más mínimo análisis”. De todos modos, señalaron que como trabajadores del Estado “deben analizar y rechazar de plano”.
“En primer lugar, su partido político aún está en el gobierno y preside los directorios de todos los ministerios, organismos y entes públicos. Por ende, es de imaginar que si hubo cambios en la intensidad del trabajo fiscalizador en los mismos, habrá obedecido a decisiones de las jerarquías, no existe un organismo del Estado que los funcionarios puedan decidir acciones sin una planificación de sus jerarquías”, señaló COFE.
Además, el sindicato planteó que “si se hubiese definido un mayor contralor de estos organismos” debe suponerse “que los fundamentos tienen que ver con lograr un Estado más eficiente y con impulsar a la sociedad hacia el cumplimiento de las normas que están para ser cumplidas”.
“En tercer lugar, habría que ver por qué hay tantas personas vulnerables en este país, y cuánto tuvieron que ver en ello las políticas sociales y económicas del gobierno; tal vez es eso lo que explica en parte el resultado electoral y no el accionar de trabajadores que cumplen funciones ordenadas por las jerarquías de cada organismo”, expresó el sindicato.
Así, COFE apuntó contra la gestión de Botana en Cerro Largo. “Este senador tiene también en su haber posiciones cuestionables, como haber decidido no fiscalizar el uso del casco a quienes conducen motos en su departamento”, señaló.
Además, cuestionó que el exintendente haya “tenido la intención de impulsar una ley para ir en contra del alcohol cero en las personas que conducen vehículos”, así como su postura en contra “del proyecto de ley que proponía el ingreso a las intendencias por concurso”.
“Nos queda claro que no tiene la capacidad de hacer autocrítica, que su análisis está nublado por su repulsa visceral a los trabajadores públicos, que no es el único en su partido, ya que el que fuera candidato por la coalición, Álvaro Delgado, prometía en campaña reducir en 15.000 la plantilla de trabajadores del Estado”, señaló COFE.
“Preocupa a nuestra organización sindical que referentes políticos con su peso sigan demonizando a la clase trabajadora y a los sindicatos, en una visión nostálgica que a estas alturas ya debería estar perimida y que no se condice para nada con el discurso de acuerdos y dialoguista que se colocó en el último tramo de campaña por parte de su partido”, agregó el sindicato.
“Las consecuencias del resultado de la elección nacional nada tienen que ver con el accionar de los funcionarios públicos, por lo cual exigimos al senador que se retracte o en su defecto presente pruebas concretas de los disparates expresados”, concluyó.