El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, enfatizó en que el programa “Vale Emprender”, que tenía a la cabeza a la exdiputada en Artigas y Valentina dos Santos, “es de la intendencia de Artigas” y no de la cartera, aunque sí existía un convenio que los vinculaba.
“Vale emprender es un programa de la intendencia de Artigas. Según la ley que crea este ministerio aportamos muchas veces a diversos programas que trabajan en el ámbito nacional y departamental. Aportamos siempre nuestro saber, nuestros funcionarios, de distintas maneras. Sobre todo a las intendencias”, apuntó en rueda de prensa este miércoles.
“La plata de ruralidad fue para un convenio. Cómo lo hayan manejado a nivel de declaraciones es una cuestión departamental, pero nosotros tenemos total control del dinero. Esto está auditado y está en las actas correspondientes”, sostuvo el alusión al uso del dinero.
Sin embargo, desde filas frenteamplistas del departamento no se cuestiona la iniciativa en sí misma, sino el uso que le daba Dos Santos, ya que, según manifestaron a Montevideo Portal, la exdiputada cometía clientelismo a través de la donación de diferentes insumos.
El ministro negó también que el Mides haya comprado electrodomésticos para “Vale Emprender”. “Eso no es así”, expresó y sumó: “Todas las herramientas que se compraron que eran para emprendedores familiares rurales del departamento”.
“Se generó un entrevero porque, hasta mediados de 2022, la directora departamental del Mides era quien hoy es la directora de Desarrollo Social de la intendencia. Quizás se confundieron en los medios a veces los roles”, dijo Sciarra en referencia a Jessica Vasconcellos, quien ahora dirige el área social de la Intendencia de Artigas.
Asimismo, detalló que en total durante el actual período de gobierno se celebraron 14 convenios en total con intendencias y amplió que algunas comunas tuvieron más de un acuerdo con el Mides.
En esta línea explicó que el dinero fue “para apoyo a emprendedores” y que, en el caso de Artigas, fue para “emprendedores rurales, que pertenecían al programa de ruralidad del Mides”.
También, planteó que el convenio “se hizo por única vez” y “no se hizo nunca más”. “Está todo por actas firmadas por funcionarios del ministerio, [sobre] qué se compró y a quién se le entregó”, justificó.
En un comunicado, emitido por la cartera este martes, el Mides aportó $ 1,7 millones para el programa de la intendencia, que tuvo alrededor de 160 beneficiarios.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]