El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, explicó por qué la central sindical no ha tenido un pronunciamiento sobre el resultado de las elecciones en Venezuela, que oficialmente dio como vencedor a Nicolás Maduro, pero que es denunciado por la oposición, países y organismos internacionales como fraude.
“No es que esté eludiendo esto. No quiero entrar en cuestiones chiquitas que no le hacen a la estrategia grande del Pit-Cnt”, planteó. “Prefiero tener una opinión orgánica”, detalló en rueda de prensa este martes.
El líder sindical afirmó que no se han reunido para discutir el tema. “Estamos en la reducción de la jornada de trabajo, en la seguridad social. Tenemos muchas otras prioridades y no ha habido una discusión orgánica sobre ese tema”, amplió.
Para Abdala sus prioridades tienen que ver con lo que sucede en Uruguay.
Consultado sobre el viaje que realizó a Venezuela en abril de 2017 cuando apareció abrazado a Maduro en una trasmisión televisiva oficialista del país caribeño explicó: “A mí me invitó la central sindical y, cuando lo invitan a uno, uno participa en actividades que organizan ellos”. “Del mismo modo, en el 2019 me tocó representar a Uruguay en la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”, complementó.
El sindicalista afirmó que en el Pit-Cnt tienen “una posición pro-América Latina”: “Por la integración regional y defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos en todos los países a ultranza”.
“El movimiento obrero no tiene que darle a nadie testimonio de cómo ha defendido la democracia y la defensa de las instituciones cuando, lamentablemente, aparecen permanentemente desaparecidos que son hijos del movimiento obrero”, apuntó.