El candidato presidencial por el Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, visitó este jueves la sede de campaña del candidato blanco, Álvaro Delgado, para consolidar su eventual apoyo al coalicionista en un eventual balotaje.
“El Partido Constitucional Ambientalista, que está muy cerca de obtener por lo menos una banca en la Cámara [baja], va a dar un apoyo a la coalición republicana desde lo legislativo y en el balotaje de noviembre vamos a aconsejar el voto por el candidato de la coalición”, manifestó Lust a la salida del encuentro.
Según contó el excabildante recibió “la llamada de Delgado” y que estuvieron “hablando de temas políticos”.
“Entre los dos platos del menú: [el candidato frenteamplista Yamandú] Orsi y [Álvaro] Delgado, nos vamos a inclinar por la candidatura de Delgado, en virtud de que representa filosóficamente a un grupo de partidos políticos que, si bien no coincidimos plenamente con ellos, si no estaríamos ya integrados a uno de ellos, desde el punto de vista de principios filosóficos como la libertad y otros temas tenemos coincidencias”, dijo.
Consultados sobre si formaría parte de la coalición de gobierno, contestó que “eso es distinto”. “Ser parte de la coalición de gobierno se puede entender como ser parte del Poder Ejecutivo, como es la coalición actual. Nosotros eso no se lo trasmitimos. Lo que le trasmitimos fue que en el balotaje lo vamos a acompañar”, expresó.
“Eventualmente puede contar con la mayoría con nuestro voto”, añadió.
Con respecto a integrar la coalición, afirmó que “generalmente esas integraciones se compensan con cargos” y que estos cargos luego hacen a la persona perder “libertad de acción”. “A eso no nos comprometimos”, sentenció.
Por último, afirmó que, según su visión “no hay posibilidad” de que el colorado Andrés Ojeda sea el candidato de la coalición de cara a noviembre.
“Según la información que yo tengo hay decenas de miles de votos entre Ojeda y Delgado y en 15 días es imposible que el doctor Ojeda le descuente esos votos a Delgado. Capaz que me equivoco, pero sería un caso sin precedentes en la historia electoral uruguaya”, aseguró Lust.