A lo largo del debate presidencial de este domingo, ambos candidatos expusieron su parecer y propuestas en cinco bloques temáticos diferentes. A la par del desarrollo de esta instancia requerida por ley, varios dirigentes del oficialismo y de la oposición dieron su opinión por fuera de los confines de lo televisado.
Desde la perspectiva de la coalición republicana, figuras de los distintos partidos, como el excandidato colorado Andrés Ojeda, destacaron la idea de que Orsi no paró de “recitar lo guionado” y opinó que lo veía “complicado” al debatir “sin teleprompter”.
Asimismo, dirigentes como la nacionalista Laura Raffo y Sebastián Da Silva suscribieron al comentario sobre “leer guiones” y ratificaron que Álvaro Delgado habló “firme y sereno”.
“La semiótica de Álvaro Delgado es apabullante”, opinó Da Silva. Agregó que el presidenciable blanco “sube, baja la voz, pregunta y le contesta” a Orsi, mientras que. en comparación, consideró que “Tribilín lee estaqueado”.
“Hay que recordar la fábula del escorpión y la rana: Orsi tenía que bajar al barro con el tema Marset”, opinó la senadora electa Graciela Bianchi, y argumentó que “la expedición de pasaportes a iraníes y rusos comenzó por lo menos en 2011 y se amparó en un decreto de Mujica que tuvimos que cambiar”.
Según los integrantes de la coalición, en vías generales, el exsecretario de presidencia dio una fuerte actuación en el primer bloque, con menciones de una “palicita” por parte de dirigentes como el senador electo Sergio Botana.
Desde el bloque opositor, la opinión frenteamplista favoreció la idea de que Delgado “habló más del FA que de lo que piensa hacer en el futuro”, según escribió la senadora electa del MPP Blanca Rodríguez.
En esta misma línea, otros dirigentes del mismo sector de Rodríguez, como el diputado Sebastián Valdomir, expresaron que su candidato dio “nueve propuestas concretas a realizar en materia de salud y cuatro en vivienda” y que del otro lado escuchó “críticas al Frente Amplio, generalidades de un país imaginario y poco más”.
El jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez, salió a puntualizar y criticar medidas del gobierno actual, como por ejemplo el aumento de viviendas, y afirmó que “hay 40.000 compatriotas más viviendo en asentamientos que en 2019”.
La diputada de la lista 609 Bettiana Díaz agregó a los dichos del jefe de campaña del FA y sostuvo que “arrancar mintiendo en un debate da la pauta de cómo es su propuesta [el programa de la coalición republicana]”.