El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que, según sus modelos, el que empezó el pasado jueves 20 de junio será un invierno “corto, crudo y húmedo”.
En promedio, durante los 90 días que restan hasta la primavera, las temperaturas máximas en todo el país se ubicarán en los 13 °C y las mínimas en los 6 °C.
En cuanto a la humedad, esta oscilará entre el 75 a 80% como media.
Particularmente esta semana, el especialista manejó que en Montevideo habrá máximas que se ubicarán entre los 13 y 14 °C, y mínimas de entre 6 y 7 °C.
A estas dos variables se le suma un sistema de alta presión que alcanzaría los 1.018 hectopascales, asociado a inestabilidad atmosférica.
“Seguiremos teniendo bajas sensaciones térmicas, que se agudizarán hacia el fin de semana. A partir del viernes ingresa una nueva masa de aire muy fría”, detalló Serra.
Para el viernes, en la capital, las temperaturas estimadas tendrán máximas de 12 °C y mínimas de 5 a 7 °C.
En campaña, si bien las máximas llegarán a los 14 °C, las mínimas se ubicarán entre 0 y 2 °C. Allí habrá una formación de heladas agrometeorológicas y meteorológicas.
“Si estas temperaturas permanecen en la región por más de tres días, se configurará una ola de frío; no se le llama ola polar porque todo frío es polar”, especificó.
Para este domingo 30, cuando tendrán lugar las elecciones internas, el frío continuará con máximas de 12 °C y mínimas de entre 5 y 6 °C, en Montevideo.
De todas maneras, Serra aclaró que no se prevén lluvias durante la jornada de sufragios.
“Habrá cielos algo nubosos y tendremos una fría jornada invernal, en campaña puede que continúen las mínimas de 0 °C”, amplió.
“El abrigo es el común denominador para todo tipo de actividad. Recomiendo la técnica de la cebolla, es decir, varias capas de abrigo”, advirtió.