El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, asociado con el chavismo, dijo este domingo que, con la salida del país del opositor Edmundo González Urrutia, “ocurrió el capítulo final” de una obra con “sangre, sudor y lágrimas” que —destacó— causó “zozobra” entre la población después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que el antichavista asegura haber ganado.

González Urrutia viajó el sábado a España, donde se le ha concedido el asilo, solicitado al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de los comicios, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición insistió en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el 83 % de las actas electorales que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, y que otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.

Las actas, que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática subió a una página web, fueron calificadas como “falsas” por el Ejecutivo, así como por la Fiscalía.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue llamado a declarar a la Fiscalía, que lo acusó de “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros delitos.

Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra el opositor, que se mantenía en resguardo desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.

El Gobierno otorgó un salvoconducto al opositor para que se pudiera hacer efectiva su salida, “en aras de la tranquilidad y paz política”, según manifestó el sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, explicó la funcionaria la noche del sábado en su cuenta de Instagram.

Según Saab, esta decisión recibió el “respeto” de la Fiscalía, al estar contemplada en la legislación venezolana, en relación con la normativa internacional.

El opositor ya se encuentra en Madrid, a donde llegó en la tarde de este domingo.

Con información de EFE