El exfiscal de Corte y actual asesor del candidato presidencial Yamandú Orsi, Jorge Díaz, se refirió al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares impulsado por el oficialismo y apuntó a que actualmente es posible allanar contenedores en los puertos tras la caída del sol.
“Tengo una mala noticia para el gobierno. Allanar contenedores ya se puede hacer de noche. Los contenedores que pasan por el puerto con cuatro, cinco o seis toneladas de cocaína se pueden aperturar [sic] a cualquier hora del día, no precisás allanamientos nocturnos para eso”, apuntó este lunes en entrevista con Radio Sarandí.
Con respecto a la ampliación de esta herramienta a los hogares, insistió: “Te preocupás por las casas, pero no abrís los contenedores”.
En esta línea, consideró que hoy hay “un agujero gigante en el puerto”. “No me duelen prendas en decirlo”, sumó.
Tras esto recordó que, en 2007, cuando ejerció el cargo de juez, debió fallar en el caso de la rotura del escáner del puerto.
“Obviamente pedimos informe a ingeniería y al final era una linga. Obviamente había existido un daño, pero no se pudo ver la responsabilidad o el dolo de ninguno de los funcionarios. Ojalá hubiéramos probado que sí, pero no. El fiscal pidió el archivo y yo lo archivé. Ahora, que desde esa fecha hasta ahora no se hayan reinstalado los escáneres no es responsabilidad de la Justicia”, razonó.
Asimismo, planteó que “siempre está la susceptibilidad de que justo Díaz [por él mismo] fue el que intervino en el 2005 y parecería ser que Díaz no investigó”, en referencia a la suspicacia sobre el tema planteada por el candidato presidencial por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos en un artículo periodístico al que aludió.
“El grado de elucubración infantil que tenemos en el mundo de nuestros dirigentes es preocupante. Porque estamos preocupados de la hormiga y el hormiguero está al lado y no lo vemos o no lo queremos ver, que es diferente”, lanzó.