Estados Unidos y el mundo vive momentos de conmoción tras el atentado que sufrió el pasado sábado Donald Trump, en el marco de un mitin político en Pensilvania. El autor de los disparos, que terminaron matando a una persona del público y dejando a dos  gravemente heridas, es un joven de 20 años que se llamaba Thomas Matthew Crooks. 

Crooks, que vivía en Bethel Park, a unos 56 kilómetros de donde se dio el atentado, estaba registrado como militante republicano. Además, había realizado una donación de US$ 15 a un comité de acción política de filiación demócrata, llamado Progressive Turnout Project, según medios locales que citan documentos públicos. 

Las próximas elecciones en Estados Unidos serían las primeras para Crooks, quien se graduó de la preparatoria en 2022. El padre del homicida aseguró que está buscando saber qué pasó, pero que no dirá nada hasta hablar con las autoridades de su país. 

Como antecedente, se divulgó un video de Crooks de algunas semanas atrás en el que está en el interior de un auto y se filma diciendo: “Odio a los republicanos. Odio a Trump ¿Y adivina qué? Te equivocaste de persona”. 

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque y la Policía de Estados Unidos demoró en identificarlo, porque al momento de abatirlo no llevaba ningún tipo de documento. 

Crooks utilizó un rifle AR-15 y disparó ocho veces antes de que lo pudieran abatir.

Thomas Matthew Crooks

"I hate trump. I hate republicans." pic.twitter.com/dEwWOqdPyq

— The Patriot Oasis™ (@ThePatriotOasis) July 14, 2024