El expresidente de la República José Mujica asistió este domingo a la sede de Yamandú Orsi en Montevideo, donde esperarán los resultados de la votación interna que determinará quiénes serán los candidatos a la Presidencia el próximo 27 de octubre.
De este modo, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo en rueda de prensa cuál fue su lectura de la campaña electoral. Después de que se supiera que la cantidad de votantes fue de 36%, menor que el 40% de la misma instancia en 2019, Mujica dijo que no sabe “cómo está operando las nuevas generaciones” por “la civilización digital”, aunque afirmó que “tampoco el debate daba para entusiasmar mucho”.
“Yo creo que todos los candidatos expresaban buenas intenciones, pero, por ejemplo, el tema fue que hubo muchas promesas. Pero de dónde se iba a sacar…”, indicó.
Además, Mujica apuntó contra el sistema de las votaciones internas, y sugirió que deberían ser “obligatorias” o “más controladas”.
“Pienso que en el Partido Nacional daba la impresión de que estaba muy cantado, y mucha gente, me parece, ni se preocupó. Y pienso que, además, nunca terminamos de definir si son internas y tienen que decidir los simpatizantes. Necesitaríamos un régimen mucho más justo, más controlado de afiliados”, dijo el expresidente. Así, Mujica dijo que el sistema actual de las internas “no es ni chicha ni limonada”.
De este modo, sugirió que la Corte Electoral tenga un “registro de militantes”, porque de lo contario “vota cualquiera”.
Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que haya “alguna sorpresa dentro del Frente Amplio” debido a la poca concurrencia a las urnas, Mujica respondió: “No soy adivino”.