Tras bajar su precandidatura de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), Mario Bergara se reunió con Yamandú Orsi, el candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP) al que el espacio Convocatoria Seregnista-Progresista apoyará de cara a octubre de 2024.
En esa línea, Bergara dijo en rueda de prensa que su inclinación hacia el exintendente de Canelones —y no a Carolina Cosse o Andrés Lima— surge desde “bases programáticas comunes”, por lo que no se trata de una “cuestión de aspectos personales”. “Yo soy un convencido a esta altura de que Yamandú y Carolina van a estar en la fórmula, y la gente va a definir en la interna más bien el orden”, expresó el senador frenteamplista.
Bergara recordó que su decisión está basada en una “evaluación política” que se realizó “en base” a las señas de identidad de Convocatoria Seregnista-Progresista y de quiénes se sienten “más cerca o más lejos” en términos de “proceso político interno del FA, del proceso político en general, de la actividad política en general, de la actividad parlamentaria, de lo que fue la discusión del debate del programa, de lo que son definiciones importantes, como la del plebiscito de la seguridad social”.
“En esa evaluación política es que nosotros sentimos más lejanía con los sectores que apoyan la precandidatura de Carolina”, señaló Bergara.
Sobre su reunión con Orsi, el senador indicó que el precandidato lo llamó para “manifestar su gratitud por las decisiones” que tomaron desde el sector seregnista.
“Charlamos, conversamos de diversos temas, pero, sobre todo, se abre este espacio que es de diálogo para darle forma al acuerdo político que estaríamos realizando. Seguramente manifestemos y difundamos próximamente cuáles son los puntos que acordamos y que nosotros, sobre todo, ponemos sobre énfasis en el marco del apoyo a la precandidatura de Yamandú”, dijo el líder de Convocatoria Seregnista-Progesista.
De todos modos, Bergara se diferenció de “otros espacios” que decidieron apoyar a Orsi, ya que la perspectiva seregnista implica “mantener” su “propia campaña”, con la Lista 95, que tendrá al senador a la cabeza.
“Si en alguna instancia, en algún tema, Yamandú y yo tenemos posturas diversas, se manifestarán. Es totalmente compatible con el apoyo a la precandidatura porque no puede implicar unanimidades y nosotros hemos optado por esa línea de trabajo. Sostener, profundizar, mantener nuestra campaña con nuestro perfil y nuestro posicionamiento”, explicó.
En esta línea, Bergara puntualizó cuáles son las cuestiones prioritarias para el espacio seregnista, como el “manejo del orden macroeconómico sin confusiones, que es el soporte de cualquier política de desarrollo económico, social, cultural, sin confusiones; radicando lógicas de gobiernos en disputa, de equipos económicos, diversos”.
El senador frenteamplista también señaló que sus prioridades implican enfatizar “el manejo de un estado transparente, en el que los organismos públicos no sean plataforma de lanzamientos políticos donde el vínculo con los actores sociales (trabajadores, empresarios, estudiantes, cooperativistas, fuerzas armadas) se dé de manera nítida y transparente”.
Además, con respecto al “enfoque en política exterior”, Bergara planteó que se “consolide la idea de que los posicionamientos tienen que estar basados en un eje, que es el respeto a los derechos humanos y tratar de ir dejando de lado, a veces, posturas que involucran raceros diversos según el caso”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que, en el caso de que Orsi se convierta en presidente, ocupe un cargo en el Poder Ejecutivo, el líder seregnista aseguró que en este momento se está dando el “diálogo político”.
“En el gobierno no hay que repartir la piel del oso antes de cazarlo, acá no está sobre la mesa ni lugares en el gobierno ni cargos ni nada por el estilo”, afirmó.