El presidente electo Yamandú Orsi afirmó en una entrevista publicada este viernes que desde el punto de vista filosófico no tiene sobre sí mismo una definición concreta, aunque sí se consideró “muy pragmático”.

“He pasado por todas. Fui y fui”, dijo el próximo mandatario al semanario Voces. “Filosóficamente, soy muy liberal desde el punto de vista político, cada vez más”, agregó después, en la primera entrevista que concede tras su triunfo electoral. Y sumó: “También es cierto que no se puede permitir cualquier cosa. Yo soy muy liberal y todo lo que quieras, pero la raya está ahí. Si vos no estás de acuerdo con mi libertad, fuiste”.

En la entrevista, Orsi también dijo que le sorprendió la celeridad con que el Pit-Cnt rechazó el acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea por un Tratado de Libre Comercio. “De verdad me sorprendió lo rápido que salió con esa posición”, sostuvo al respecto.

El presidente electo además se refirió a cómo imagina su vínculo con los sindicatos de la educación, tras ser consultado por los enfrentamientos que tuvieron distintas administraciones con los gremios docentes.

“Lo peor que podés hacer es ponértelos de poncho de arranque. Sentate a conversar y decís: bueno, mi posición es esta, y no necesariamente van a estar de acuerdo. Y vos tenés que contar con el apoyo de los docentes en su conjunto y ahí tenés herramientas como las Asambleas Técnico Docentes (ATD). O sea el docente en su conjunto”, dijo Orsi.

“El sindicato tiene una función concreta y la tiene que cumplir, tiene que seguir existiendo y está bien. Ahora si de arranque voy a partir del prejuicio de que te van a embromar, de que lo corporativo se va a llevar puesto todo y que por eso no vas a contar con ellos… Yo pienso sentarme a conversar”, agregó.

Orsi afirmó en la entrevista con Voces que “el tema central del Plan Ceibal tiene que ser la inteligencia artificial”. “Como herramienta y como objeto de estudio, las dos cosas. Alguien podría pensar: hay que llegar de manera gradual y pasar de lo que tenemos hoy a… No, no. Hay que ir derecho con una apuesta fuerte. Primero tenemos que hablar con el equipo que se instale, pero mi orientación es: 'Vamos hacia eso'. Y ya empezar a trabajar con eso”, sostuvo.

Además dijo que el designado ministro de Economía, Gabriel Oddone, ya empezó a trabajar en “la despapelización del Estado”, en referencia a la búsqueda de eliminar trámites que se deben hacer de forma repetida en distintas oficinas públicas.