La Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) tiene como finalidad proponer y promover acciones tendientes a la mejora de la gestión y la transparencia de las compras efectuadas por las instituciones del Estado y, en general, de las contrataciones del sector público.
Entre sus cometidos se encuentra elaborar y difundir documentación, pautas técnicas en materia de adquisición de bienes y servicios, así como diseñar programas de capacitación, en especial, en aspectos vinculados a la elaboración y aplicación de normativa especializada; aplicación de las mejores prácticas, identificación y mitigación de riesgos en los procedimientos administrativos de contratación y de ejecución de contratos, así como asesorar a las entidades estatales en la elaboración y difusión de su plan anual de contratación.
En la web de dicha plataforma se publican incontables llamados a compra directa, licitaciones y contrataciones de servicios varios. Algunos son sumamente convencionales, como piezas metálicas para reparar tuberías, leche en polvo para merenderos o conos para seguridad vial.
Otros pueden resultar algo curiosos para quien no esté interiorizado en el tema, como un pedido del Hospital Maciel para la adquisición de “manzana roja pelada, cortada y congelada”, fruta que tiene como fin la elaboración de compota.
En esa categoría entra también un reciente llamado del Ministerio de Defensa, cartera que solicita con premura la provisión de “pasta fresca sin relleno”, solicitud que se hace más específica con el añadido “adquisición de ñoquis”.
La entidad militar procura proveedores que le suministren 680 kilos de ese italianísimo alimento, en entregas mensuales hasta diciembre en cuatro puntos de Montevideo. El pago se realizará por transferencia bancaria a 60 días.
Los fabricantes de pastas que estén interesados en satisfacer esa demanda deben apresurarse, ya que el plazo para ofertar vence el próximo lunes.