La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se declaró en conflicto a raíz de la “profunda preocupación por la pérdida salarial que implica el proceso de regularización que se está llevando a cabo” por parte de la cartera. A entender del ministro Martín Lema, el reclamo de los funcionarios es “ilegal” y sostuvo que las medidas que tomaron estuvieron “fuera de lugar”.
“Plantearon que el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] contrate a los funcionarios con una carga laboral de ocho horas diarias, pero que se les permita trabajar solo seis horas diarias. Recordemos todos los beneficios que los trabajadores adquieren al momento de pasar a ser funcionarios públicos: estabilidad, aguinaldo, licencias especiales, partidas específicas como asiduidad y hogar constituido”, agregó el jerarca.
En respuesta, desde Utmides expresaron que Lema “disfraza su voluntad con argumentos legales”, cuando “solucionar la rebaja salarial no solo es legal, es necesario y justo. Y ni siquiera requiere dinero, solo negociar genuinamente”, apuntó el sindicato en un comunicado difundido este jueves.
“El ministerio afirma que estos trabajadores ‘tendrán beneficios que antes no gozaban’. Señor ministro; esos que llama ‘beneficios’ son derechos adquiridos con años de lucha”, remarcaron desde el gremio.
Asimismo, el jerarca había argumentado que “cada trabajador tuvo la libertad de elegir ser funcionario público o mantener el vínculo contractual en que se encontraba”. En respuesta a esto, Utmides aseguró que las condiciones en las que las personas firmaron “distaron mucho de ser las óptimas”, ya que “se las forzó, y sigue forzando, a decidir su futuro laboral en plazos de horas y sin información”.
“Además, la administración no aseguró la continuidad laboral de quienes mantengan el contrato actual, y la mayoría de estos contratos vencen en los próximos 60 días. Vivimos de nuestro trabajo, y en ese marco nos preguntamos ¿qué clase de libertad es la que tiene un trabajador si debe elegir entre su fuente laboral y una rebaja salarial?”, profundiza el comunicado.
De esta manera, los trabajadores concluyeron el documento con la esperanza de que el Poder Ejecutivo “en su conjunto se haga cargo de la difícil situación en la que está dejando” a los trabajadores del ministerio. “Aún están a tiempo. Recuerden que es nuestro trabajo el que sostiene sus políticas”, sentenciaron los funcionarios.