El festejo por los 16 años del Espacio 40 del Partido Nacional tuvo, además de los discursos de sus principales dirigentes, un cruce entre el senador Sergio Botana y Gustavo Bogliaccini, quien presidió el Casmu entre 2009 y 2019, y que en este período integró la Junta Nacional de Salud en representación del Ministerio de Salud Pública.
“¿Vos sabés quién soy?”, le preguntó el pasado 23 de junio Bogliaccini al senador melense. En ese momento, Botana se acercó a escucharlo, pero el expresidente del Casmu intentó golpearlo, aunque lo esquivó, según informó el semanario Búsqueda.
Bogliaccini, en diálogo con Telemundo, dio su versión de los hechos. “Yo solo le dije corrupto hijo de mil putas, y lo que en el Parque Rodó conocemos como garronear”, indicó.
Si bien no fue claro sobre si logró o no golpear al senador, el exjerarca del Casmu dijo: “Botana no es Tarzán”.
El cruce surgió después de que Botana criticara el dictamen del Ministerio de Salud Pública sobre intimar al Casmu, al que desde el 3 de julio dio un plazo para acreditar que resolvió su “desequilibrio económico-financiero”.
De este modo, Botana comparó la situación del Casmu con la de Casa de Galicia, y arremetió contra jerarcas de la cartera de Salud Pública. “Creo que la actitud del gobierno en este caso no debe ser la de ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia”, expresó el senador nacionalista.
De acuerdo con el exintendente de Cerro Largo, “el gobierno le pide a Casmu que arregle la situación financiera, pero no le paga la deuda de ASSE”, algo que considera “gravísimo”.
“Es la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia, por lo cual espero que la actitud sea otra: la de ayudar a solucionar la situación y no la de hacer este comunicado que se hizo público, y que, por lo tanto, hizo que los agentes de financiamiento también se le dispararan a la institución, con la posibilidad de solucionar lo que se pretende solucionar. La verdad es que es muy feo el procedimiento”, expresó en rueda de prensa consignada por MVD noticias.
Botana aseguró que la situación que atraviesa el Casmu es “complicadísima”, y culpó a “algunos nombres que hoy están en el ministerio”, que “eran los directivos de Casmu”.
“Lamentablemente, la vieja directiva de Casmu fue la que vino completita para el ministerio, y viene saliendo de esa situación. En el momento en el que está saliendo, se le pretende hacer una intervención. Es una jugada fea y a algunos actores políticos no nos pueden utilizar para ese tipo de cosas, y mucho menos al presidente de la República”, concluyó el legislador blanco.