La familia de Virginia, la uruguaya de 27 años que lleva 110 días presa en Bolvia envió una carta pública en la que reiteran su pedido de colaboración a la Cancillería uruguaya para su liberación, luego de que su madre, Silvia, fuera liberada el pasado miércoles 3 de julio.
“Necesitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice las gestiones de alto nivel diplomático que corresponden, peticionando humanitariamente que los plazos procesales se cumplan: no pedimos ningún privilegio ni ningún tratamiento preferencial, simplemente que se cumplan los plazos”, se lee en una parte de la misiva con fecha de este domingo 7, a la que accedió Montevideo Portal.
Allí también se lamenta que la joven, que fue detenida en el aeropuerto de La Paz por portar 7 gramos de marihuana para consumo personal, tendría una audiencia para su liberación el pasado viernes 5 que finalmente fue suspendida “por un error judicial en los procesos de notificación”. “Esta audiencia fue señalada nuevamente para el día 11 de julio a las 14.00 horas”, se explica y añade: “No podemos tolerar que esa audiencia, tan importante para resolver la libertad de Virginia, vuelva a prorrogarse”.
“No podemos esperar más. No podemos tolerar otra prórroga injustificada. Solo queremos que Virginia pueda aceptar su responsabilidad por el delito por el que fue acusada –que no tiene pena de prisión– y volver a nuestra patria”, dicen, en referencia a que la joven espera declararse culpable por un delito de consumo de drogas que en Bolivia tiene una pena para los extranjeros de extradición a su país.
En contraste, el caso comenzó como una investigación por “narcotráfico” cuya pena en el país tiene una máxima de 25 años de penitenciaría.
Este domingo, el abogado de la joven, Rodrigo Rey, brindó una entrevista para el medio boliviano Cabildeo Digital, en la que la periodista Amalia Pando calificó el caso como “la injusticia en primer plano” y apuntó al caso de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“En contraste con otro uruguayo, Marset, que lo hicieron escapar, no lo encuentran, liberan a todos los involucrados. Esos no han estado ni 15 días en prisión, es una vergüenza. Libertad para Virginia”, planteó Pando.