Las declaraciones de Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, en la radio argentina Futurock sobre la “mala gestión” en salud pública del gobierno de Luis Lacalle Pou siguen dando que hablar.
“Si vos vas a atenderte a la salud pública es probable, lamentablemente, que no haya remedios en cualquier parte del Uruguay”, declaró la exintendenta de Montevideo el pasado 30 de setiembre.
Quienes le respondieron fueron, principalmente, Leonardo Cipriani, expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) —quien dijo que Cosse “no conoce de salud” y está “mal asesorada”—, y la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Valeria Ripoll —quien afirmó que su par frenteamplista “no conoce la salud pública, nunca debe haber ido a un hospital público”, entre otras críticas—.
Por otra parte, el doctor Daniel Borbonet, integrante del equipo de salud de la lista La Amplia del Frente Amplio y exintegrante del GACH, salió a respaldar las declaraciones de la exintendenta, quien será la primera candidata al Senado de dicho sector en octubre.
Borbonet destacó en primera instancia que “una de las demandas más destacadas” durante las recorridas que realizó la fuerza política entre mayo de 2022 y agosto de 2023 fue “la falta sistemática de medicamentos a nivel de los servicios de salud de ASSE”.
“Esta demanda no refiere a un faltante circunstancial y transitorio de medicamentos, sino que este reclamo de los y las vecinas de diferentes localidades apunta a una situación sostenida, que se reitera durante la gira actual de la fórmula presidencial del FA”, señaló mediante una carta a la que accedió Montevideo Portal.
“Esta es una realidad que se ha visto reflejada en todo el país y que ha sido difundida por diversos medios de comunicación, exponiéndose en algunos casos anuncios de largas listas de medicamentos faltantes en las carteleras de las farmacias hospitalarias y de las policlínicas del primer nivel de atención”, agregó.
A su vez, dijo que “desde hace muchos meses el tema ocupa la agenda” y lo que hace la fórmula del Frente Amplio es “hacer públicas las genuinas preocupaciones que emergen de la población usuaria de ASSE”.
“¿Podemos dudar de los esfuerzos que este Gobierno haya realizado por solucionar este problema? No tenemos por qué hacerlo, pero lo cierto es que el problema parecería no estar resuelto”, cuestionó.
El tema de la falta de medicamentos “lo identifica el Frente Amplio y es negado desde la Coalición de Gobierno”, según Borbonet. “La pregunta entonces debería responderla la población de usuarios de ASSE: ¿El acceso a los medicamentos es un problema resuelto?”, concluyó.