La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) decidió que las primeras clases de los estudiantes que ingresaron este año sean dictadas sobre la calle Tristán Narvaja y en el patio del centro por problemas en cuanto a la capacidad del centro de estudios.

Sobre las 10:30 de este martes, comenzó a dictarse el curso introductorio de la materia Neurobiología de la mente, que contó con la presencia de cientos de nuevos alumnos y alumnas, quienes se sentaron sobre el pavimento.

“Debido a la cantidad de inscriptos este año, que potencia una serie de problemas que venimos manteniendo desde hace algunos años, pero que tiene su urgencia más inmediata en la capacidad locativa y la capacidad docente de la facultad, los y las docentes hemos decidido reorganizar lo que estaba planificado para la primera semana de clases”, señala un comunicado de ADUR Psicología, publicado en la web de la facultad.

El sindicato de docentes de dicho centro de estudios detalló que a las 12:50 horas de este martes se dictará, también en la calle, la materia Articulación de Saberes 1: condiciones sociales de producción del sujeto.

En el patio habrá tres cursos que comenzarán sus clases este miércoles: Epistemología, Fundamentos de la Psicología y Herramientas para el trabajo intelectual. También en Tristán Narvaja, sobre el mediodía del jueves, se brindará la primera clase de Historia de la Psicología.

Además, los docentes resolvieron, por estos mismos inconvenientes que denuncian, que se dicte únicamente una clase por unidad curricular obligatoria del ciclo inicial, salvo Referencial 1 (Introducción a la formación en Psicología).

“Por una cuestión locativa y para hacer visible el problema de la numerosidad, estos se realizarán en el patio y la calle. A partir de la semana que viene, los plenarios se llevarán a cabo en los horarios inicialmente contemplados en las guías. A la brevedad, cada unidad curricular comunicará la modalidad de cursada”, agrega la misiva.

Según informó Búsqueda, ADUR Psicología le manifestó mediante una carta al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, al Consejo de la Facultad de Psicología y a ADUR Central que se encuentran en una “situación crítica ante el aumento significativo de la matrícula de ingreso en 2025”.

El gremio estima que “se requieren aproximadamente 18.000 horas adicionales de enseñanza directa para cumplir con los objetivos y modalidades planteadas por el plan de estudios vigente y mantener la calidad educativa adecuada”.

Carta a Estudiantes Asamblea Adur 2025 by Montevideo Portal