El exdirector del Ministerio del Interior y asesor en seguridad de Álvaro Delgado, Luis Calabria, le contestó este martes al precandidato presidencial por el Frente Amplio Yamandú Orsi sobre sus dichos respecto a episodios en los que se detectaron cargamentos con drogas que llegaron al Uruguay.
“Lamentablemente, Uruguay pasó a ser sitio de acopio en 2017/2018”, escribió a través de Twitter, junto a un video de Orsi hablando desde Río Negro, en donde el frenteamplista habla de que Uruguay hoy es “un país de paso y un país de acopio” de drogas.
Orsi ironizó que, “por suerte, se ve que algo bien funciona, porque las actividades sospechosas de lavado cada vez son menos”. Y, a continuación, utilizó como ejemplo las 10 toneladas de cocaína detectadas en el puerto de Hamburgo, Alemania, que provenían de un barco desde Paraguay luego de pasar, entre otros puertos, por el de Montevideo.
“Se anunció hace muchos años que esto se podía complicar, que tuviéramos cuidado. Las autoridades del Ministerio del Interior habían dicho que esto podía venir de Centroamérica y dijeron: ‘Ay, que irresponsable’, ‘Renunciá Bonomi’, y hoy tenemos esta realidad”, dijo Orsi.
Calabria escribió: “Estimado Yamandú Orsi, el cargamento detectado en Hamburgo, cargado en Uruguay, fue en 2019. Del mismo modo fue la operación Zagreb (2019). Ambas representaban el acopio de 12 toneladas”, en referencia a otro cargamento, este de 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte a comienzos de agosto de 2019.