Luego de que se conoció del ataque efectuado por el conductor de un camión a tres guardias israelíes en un cruce fronterizo entre Cisjordania ocupada y Jordania, en la que fallecieron, se supo que uno de ellos era ciudadano argentino.
De acuerdo con la información compartida en la cuenta de X de la Embajada de Israel en Uruguay, se trató de Adrián Marcelo Podzamczer, de unos 50 años.
El hombre trabajaba como guardia de seguridad en el cruce fronterizo, pero no era ni policía ni agentes del ejército, indicaron las autoridades israelíes.
En este contexto la hermana de Marcelo, Miriam Castro Podzamczer, posteó un sentido mensaje en su perfil de Facebook dedicado a su pariente.
“Hermano mío, mi protector, hoy te quitaron tu vida tan hermosa”, comenzó el posteo y agregó: “Siempre estuviste a mi lado, hoy partiste hacia donde no hay dolor”.
La mujer, que según su perfil vive en Jerusalén, admitió no poder llorarlo del dolor. “No puedo llorarte, tengo un dolor en el pecho terrible, pero sé que no sufriste”.
“Volá alto, bien alto. Abrazá a mamá y a papá. Siempre vas a vivir en mi piel. Te amo y te amaré por siempre. Gracias por cuidarme siempre”, terminó.
Este inusual ataque se produce en un momento de recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, donde Israel lanzó una operación de gran envergadura en paralelo con la guerra en Gaza.
El ejército israelí afirmó que un atacante “se acercó a la zona del puente Allenby desde Jordania en un camión, salió y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente”. El hombre fue abatido, agregaron los militares.
El ministerio del Interior de Jordania informó que el atacante era un ciudadano del reino identificado como Maher Diab Husein al Jazi.
Hamás, que gobierna Gaza, celebró el ataque, pero no se atribuyó la responsabilidad.