“Quiero decirles que la denuncia a Orsi es falsa. Esta persona es una consumidora de pasta base”, dijo Romina Celeste sobre Paula Díaz, la mujer trans que denunció a Yamandú Orsi por haberla agredido, en un audio publicado por el periodista Diego Martini Lemos.
Luego de que la militante nacionalista confesara públicamente que Díaz dio “un testimonio falso” a la policía, varios actores del quehacer político y público se volcaron a las redes a reaccionar a la noticia.
Uno de ellos fue el senador frenteamplista Charles Carrera, que expresó: “Siempre supimos que todo era mentira y que era parte de una operación enchastre de la peor calaña. Como ya lo hicimos, reiteramos nuestro más profundo respaldo a Yamandú, exigiendo que se vaya hasta el fondo en la investigación”.
“Ya sabemos que no todo vale en política, pero parece que algunos no lo entienden”, afirmó el legislador del MPP.
“Que se sepa toda la verdad, hay que ir a fondo con los responsables. Abrazo grande compa querido Yamandú y a seguir con el mismo compromiso de siempre”, dijo.
“En estos meses nos vimos sumidos en una mentira dolorosa que empaña nuestra tan preciada democracia. Esta mentira, que cobró una relevancia enorme por el mal uso de las redes sociales, termina siendo una agresión suprema a una gran persona, gran referente político y por sobre todas las cosas un gran padre y compañero. Lamentamos que haya ocurrido y celebramos que la verdad salga a la luz, fuerza Yamandú y a seguir”, dijo Cristina Lustemberg, diputada frenteamplista y dirigente de PAR.
Pablo Ferreri, exsubsecretario del Ministerio de Economía, catalogó lo sucedido de una “burda maniobra de enchastre, que ahora es reconocida”.
“No debería quedar ‘por esa’, es necesario saber quién la impulsó y qué todos los involucrados paguen las consecuencias”, opinó.
El diputado del MPP Nicolás Viera dio todo su respaldo a Orsi y agregó: “Lo dijimos desde el primer día, esto fue una operación orquestada con el fin de desprestigiar a quien puede llegar a ser presidente de la República. Hoy más que nunca, arriba Yamandú”.
El dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, expresó: “Teníamos razón. Ni Yamandú Orsi ni nuestra democracia se merecían esto. ‘Una campaña sucia, de descalificación de las personas y las noticias falsas, no tiene nada que ver con Uruguay. Cuidar la política ética es cuidar nuestra democracia. Discutamos las ideas”.
El periodista Daniel Castro reaccionó a la noticia y escribió en su cuenta de Twitter. “¿Y con el daño, qué? ¿Y con difamar al boleo, qué? Hay temas con los que no aplica lo de ‘siga el baile’. Un corso contra mano deja de ser gracioso cuando te pisotea los códigos más básicos y sigue de largo”.
Bettiana Díaz, diputada del MPP, dijo que “era cuestión de tiempo” que se supiera que la denuncia era falsa.
“Siempre dijimos que esto era falso. Soportamos que algunos, incluso desde filas amigas, relativizaran nuestra denuncia de operación política. Falta saber el porqué y quién está detrás de todo esto”, afirmó la legisladora frenteamplista.
Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, señaló otro costado del episodio. “Cuánto daño a las víctimas reales, a las mujeres trans, a la política, a Orsi. ¿Quién está detrás de todo esto que no es Romina?”
Marcio Mañana, integrante de Convocatoria Seregnista Progresistas apuntó contra el Partido Nacional y dijo que “los blancos desataron una estrategia digital para desprestigiar al candidato de izquierda que mejor marca en las encuestas”.
“Cuentas militantes amplificaron ese enchastre. Ni les pido asumirlo, les pido que piensen que se juega la democracia en el desprestigio de la política”, escribió.
“En nuestro Uruguay no vale todo”, dijo el exintendente de Rocha Aníbal Pereyra, citando a Orsi.
Sobre la confesión de Romina Celeste Papasso, el dirigente frenteamplista dijo que se trató de “una mentira con clara intencionalidad que se quiso instalar de varias formas para perjudicar a un candidato con chances de ser presidente de la República”.
“A los chantas hay que desterrarlos de la militancia política”, dijo el político rochense.
Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, remarcó por su parte que “en la vida y en la política, no vale todo”.