El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá nuevamente como presidente de Brasil el próximo primero de enero de 2023, esta mañana se manifestó en sus redes sociales a propósito del Día de la Conciencia negra, que se festeja en Brasil desde el año 2003.

“Si queremos un futuro de justicia y democracia, precisamos ser antirracistas. Cultivando amor y respeto, con igualdad de derechos y oportunidades, podemos construir un Brasil sin racismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se quisermos um futuro de justiça e democracia, precisamos ser antirracistas. Cultivando o amor e o respeito, com igualdade de direitos e oportunidades, podemos construir um Brasil sem racismo.

— Lula (@LulaOficial) November 20, 2022

Lula también expresó que cada 20 de noviembre se recuerda la muerte Zumbi dos Palmares, "una página triste en Brasil que no podemos olvidar, y también, "la lucha del pueblo negro por su liberación".

"La esclavitud comenzó por olvidar la humanidad de los negros. Y el racismo se mantiene hasta el día de hoy al olvidar el proceso que nos formó como nación. Brasil fue el último país en abolir la esclavitud en las Américas", afirmó.